Economia

Banco Mundial favorece modificaciones a la Ley General de Electricidad

Banco Mundial favorece modificaciones a la Ley General de Electricidad

Santo Domingo.- Funcionarios  del Banco Mundial favorecieron las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Electricidad en lo que se refiere a la penalización al robo de la energía, al entender que la misma contribuirá a solucionar los problemas que afectan a ese sector.

 

Guillermo Perry, jefe del Banco Mundial para América Latina, y Omar Arias, economista de la entidad bancaria, destacaron que lo más importante ahora es que se apliquen las medidas adoptadas por los legisladores.



Perry recordó que en el fraude no solo están envueltos los más pobres del país, sino también familias adineradas y grandes empresas con capacidad de pago.



Señaló que «aquí el tema de no pago no es solamente de los muy  pobres y los más chiquitos, es de muchas personas, familias y empresas con capacidad de hacerlo».

 

Arias llamó a las autoridades a cumplir la ley y sancionar, tal y como se aprobó, a quienes se conecten de manera ilegal.



Dijo que «porque si pasas la Ley pero no le seguimiento para el cumplimiento ocurre como varias otras leyes que tenemos donde la gente dice ´bueno si la ley está, pero no se cumple´, y un poco socialmente se entiende que está bien no cumplir con las leyes».



Ambos ejecutivos del Banco Mundial externaron sus consideraciones en el Banco Central previo a la presentación del informe «La informalidad en América Latina y el Caribe», y que incluye a la República Dominicana.

 

De acuerdo al informe, en el país existe una gran informalidad especialmente en lo relacionado con el empleo, mal que según afirma, va de la mano a su  condición de subdesarrollado.  



Las modificaciones a la Ley 125-03 aprobadas anoche por los diputados sancionan con prisión de tres a cinco días y multas de tres a cinco salarios mínimos o ambas penas a la vez, a los usuarios cuando la energía sustraída sea inferior a los 1,000 kwh.



En tanto que la pena máxima para los infractores será de tres años y multas de 320 a 5,000 salarios mínimos, cuando la potencia sustraída sea superior a 100 kilowatts

2007-07-25 16:55:40