Director Impuestos Interno informa devuelve a empresarios RD$14 millones, por reforma integral
SANTO DOMINGO.- El Director General de Impuestos Internos destacó que la actual gestión de esa institución ha devuelto a los empresarios unos RD$14 mil millones debido a la implementación de una reforma integral.
Juan Hernández dijo que producto de esa reforma, la DGI también han logrado simplificar el sistema tributario, reducir “drásticamente” la evasión fiscal, eliminar impuestos y reducir tasas que representarán un sacrificio para el fisco de más de mil millones de pesos, y aún así lograr en el primer semestre del año un superávit en las recaudaciones de RD$8,400 millones sobre los ingresos estimados.
Al exponer en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio con una conferencia magistral sobre “Cumplimiento Tributario: Mitos y Realidades”, Hernández expuso en detalles las transformaciones que dijo ha logrado la DGII.
Dijo que “los resultados de los proyectos relacionados con el objetivo estratégico que tiene que ver con la mejora en la aplicación de los impuestos, se basan en la propuesta de simplificación de procesos y eliminación de impuestos contenidas en la Ley de Eficiencia Recaudatoria y en las normas generales para simplificar los procesos de reembolsos y compensaciones a los sectores exportadores y beneficiarios de leyes de incentivo y en el Plan Antievasión”.
Citó los cambios que ahora implicarán la aplicación de la recién promulgada Ley 173-07 sobre Eficiencia Recaudatoria. Esta elimina diecisiete (17) leyes de impuestos, incluyendo el impuesto sobre documentos, que reduce en un 30% la tasa del Impuesto a la Transferencias Inmobiliarias; en un 39% la tasa del Impuesto a los Traspasos de Vehículos de Motor; en un 45% la tasa del Impuesto a las Constituciones de Compañías; y en un 45% la tasa del Impuesto a los Aumentos de Capital.
Explicó que todas estas eliminaciones de impuestos y reducciones de tasas, de sellos y recibos de valores menores, en casi cualquier operación comercial representan para el fisco un sacrificio fiscal de RD$1,051.00 Millones, tomando en consideración el comportamiento de esos impuestos en el primer semestre del presente año.
Adujo que “en lo que respecta a las devoluciones de impuestos, durante el año 2006 la DGII compensó RD$8,258.5 Millones de pesos. Para lo que va de este año ha compensado RD$4,193 millones de pesos. De esta cifra, RD $ 2,570 corresponden a compensaciones automáticas, aplicadas a la hora de presentar su declaración jurada del ISR, RD$1,233.7 Millones autorizados a ser compensados con otros impuestos, RD$221.00 Millones autorizados a compensar en Aduanas y RD$168 millones de pesos a devoluciones en cheques a productores de bienes exentos, exportadores y asalariados”.
Al referirse al Plan anti evasión recordó que se compone básicamente por las normas generales de retención del ITBIS en el pago de servicios y en el pago con tarjetas de crédito y débito, por la norma de declaración conjunta de las retenciones del ISR con la TSS, por la norma especial para el sector construcción y por el Reglamento de Comprobantes Fiscales.
2007-07-26 11:14:03