Abreu Collado dice Bagrícola recupera préstamos por RD$2,459.7 millones
Santo Domingo.-El administrador del Banco Agrícola reveló que en el primer semestre de este año la institución recuperó préstamos en el campo por un monto de 2,459.7 millones de pesos, para un aumento de un 22.9 por ciento con relación al mismo período de 2006.
Paíno Abreú Collado comunicó que de enero a junio del año pasado los préstamos recuperados registraron
la suma de 2,001.0 millones de pesos, y señaló que con respecto al primer semestre de este año la variación absoluta es de RD$458.7 millones.
Precisó que la recuperación de los financiamientos otorgados en el campo es un indicativo de que generalmente los productores agropecuarios cumplen con los compromisos contraídos.
El administrador del Banco Agrícola precisó que la mayor recuperación este año se obtuvo en la Regional Nordeste, con un monto de 600.2 millones de pesos. Esa regional está integrada por las sucursales de San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua, Samaná y Río San Juan.
Informó que en segundo lugar está la Regional Norcentral, compuesta por las sucursales de La Vega, Bonao, Salcedo y Constanza, con una recuperación de RD$483.4 millones. En tanto, la Regional Central, que integran las sucursales de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Monte Plata, recibió RD$359.3
millones.
Detalló que la Regional Noroeste, compuesta por las sucursales de Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Moncristi, recuperó en el primer semestre de este año la suma de 347.7 millones de pesos, y luego le siguió la Suroeste con RD$272.5 millones. Esa regional esta integrada por las sucursales de San Juan de la Maguana, Azua, Comendador, Barahona y Neyba.
Observó que las regionales Norte y Este, integradas por las sucursales de Santiago, Puerto Plata, Moca, San José de Las Matas, Higuey, El Seybo y Hato Mayor, recuperaron en el período enero-junio de este año RD$238.1 y RD$158.4 millones, respectivamente.
Anunció que productores de diferentes regiones del país recibieron desembolsos en el primer semestre de 2007 por un monto de 2,916.6 millones de pesos, para un aumento de un 19.6 por ciento con respecto al
mismo período del año pasado, cuando registraron RD$2,438.9 millones.
Explicó que los recursos colocados permitieron garantizar el abastecimiento de alimentos a la población a precios estables y rentabilidad a los productores, contribuyendo a la dinamización de la economía en la zona rural.
Dijo que los financiamientos fueron dirigidos a la producción de arroz, habichuelas, plátano, guineo, papa, ajo, yautía, ají, tomate, hortaliza, mango, limón, coco, berenjena, maíz, maní, lechosa, café, cacao, batata y yuca, así como a ganaderos, porcicultores, avicultores y al fomento de invernaderos.
2007-07-28 17:24:21