Representantes de países de América Latina buscan el fortalecimiento del Grupo Río
SANTO DOMINGO.- Durante el primer dia de la reunion de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río iniciada el lunes en la Cancillería dominicana, se abordo como uno de los principales temas de agenda el fortalecimiento y consolidación de este organismo “como interlocutor cohesionado para el diálogo político, tanto en el hemisferio como a nivel mundial”.
El evento que concluye hoy (martes 31) se enmarca en la agenda de actividades que tienen lugar en el país por ostentar República Dominicana este año la Secretaría Pro-témpore de Grupo Río.
Al dar la bienvenida, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, dijo estar convencido de que del encuentro se logrará la realización de un trabajo técnico de calidad, así como un nivel de reflexión “que contribuirá grandemente para el seguimiento adecuado de las pautas trazadas por nuestros Ministros de Relaciones Exteriores y por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno”.
La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores informó además que en el cónclave se analizarán los temas de la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en Nueva York, en septiembre próximo.
Se precisó que como parte del calendario de reuniones de este mecanismo de diálogo de América Latina y el Caribe, a finales de año en la Cancillería dominicana se realizará otro encuentro de Coordinadores Nacionales, en tanto que en marzo del 2008 se celebrará la cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países miembros.
El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo que tiene como objetivo principal promover y propiciar, a través de la consulta y la concertación, la cooperación política en los asuntos de interés común para la región Latinoamericana y del Caribe. A lo largo de su trayectoria, su agenda se ha visto ampliada a diversos aspectos de la vida económica y social de los pueblos de la región. Por su eficacia, el Grupo de Río se ha convertido también, en interlocutor válido frente a otros grupos regionales y países.
Su funcionamiento es coordinado por una Secretaría Pro-Témpore (SPT) rotativa, ejercida por un país miembro, elegido por el Grupo para un período de uno o dos años. La SPT es coadyuvada por una troika a la que se integran los países anterior y siguiente, sedes de la SPT. Actualmente la troika está integrada por Guyana, República Dominicana y México.
2007-07-31 05:05:29