Economia

RD y Belice crean Comisión Binacional; suscriben acuerdo de Cooperación Técnica y Económica

RD y Belice crean Comisión Binacional; suscriben acuerdo de Cooperación Técnica y Económica

SANTO DOMINGO.-República Dominicana y Belice acordaron la creación de una Comisión Binacional, así como el establecimiento de un convenio de Cooperación Técnica y Económica que busca ampliar el diálogo y fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones.

Ambos acuerdos fueron suscritos por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso, en representación del Gobierno dominicano y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, durante un acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SEREX).

Morales Troncoso aseguró que estos acuerdos sobre Cooperación Técnica y Económica y para la Creación de la Comisión Binacional, contribuirán a promover la cooperación mediante la formulación y ejecución de Programas y Proyectos en áreas de interés común y mediante la promoción de mecanismos que fomenten proyectos de naturaleza económica.

 «Para garantizar la ejecución de este Acuerdo, darle seguimiento y coordinación, hemos decidido también crear una Comisión Mixta compuesta por representantes de ambos Gobiernos, así como por instituciones cuyas actividades guarden relación directa con el área de cooperación técnica y económica.  Estamos confiados en que lo acordado hoy contribuirá al desarrollo y progreso de nuestros pueblos».

Morales Troncoso aseguró que la firma de estos convenios es fruto de la coincidencia de valores y propósitos entre dos naciones que trabajan por la  consolidación de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones;  el logro de un sistema regional de bienestar y justicia económica y social;  la promoción en forma armónica y equilibrada del desarrollo sostenible en lo económico, social, cultural y político de nuestros pueblos; y el respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

«La vista del Primer Ministro de Belice se enmarca en la política de estrechamiento de relaciones de la República Dominicana con todos los países Partes del Sistema de la Integración Centroamericana, organismo al cual accedimos como Miembro Asociado en el año 2003».

La Comisión Binacional estará presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de los respectivos países y estará integrada a su vez por cuatro subcomisiones: de Asuntos Políticos, Asuntos Económicos; de Cooperación Técnico–Científica y  Cooperación Cultural –Educativa. Incluye asimismo una Secretaría que funcionaría simultáneamente en cada Ministerio, sin descartar el establecimiento de otros órganos que puedan ser considerados convenientes para el cumplimiento del trabajo.

Esta comisión tiene entre sus objetivos estudiar e implementar la aplicación de los acuerdos entre ambos países; estudiar con profundidad el diálogo político entre las Partes; identificar intereses y proyectos comunes, y garantizar su efectiva implementación. También  desarrollar, coordinar y dar seguimiento a los trabajos de las diferentes agencias de los países, para promover las relaciones bilaterales y garantizar que todas las actividades estén contenidas en las guías políticas establecidas.

El Acuerdo de Cooperación está orientado a promover la cooperación técnica y económica entre las Partes, mediante la formulación y ejecución, por interés común, de programas y proyectos en dichas áreas y mediante la promoción de mecanismos que fomenten proyectos de naturaleza económica.

Para garantizar su completa ejecución, se establece la conformación de una Comisión Mixta, integrada por los representantes de ambos Gobiernos e instituciones afines, la cual se reunirá cada dos años, así como un Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Económica, coordinada por los Cancilleres de cada parte y el apoyo, en el caso de República Dominicana, de las Secretarías de Estado de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los acuerdos entrarán en vigencia en la fecha en la cual ambas Partes se comuniquen mutuamente, mediante el canal diplomático, que se han cumplido los procedimientos legales internos.

2007-07-31 10:53:07