Economia

Iglesias advierte falta de cohesión amenaza erosionar la democracia en América Latina

Iglesias advierte falta de cohesión amenaza erosionar la democracia en América Latina

MEXICO— La falta de cohesión social que se observa en América Latina amenaza con erosionar la democracia en la región e incluso derivar en violencia, advirtió el lunes el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. 



Al inaugurar un seminario en la cancillería mexicana, Iglesias consideró que la región debería aprovechar la “bonanza” económica que ha registrado en los últimos años para resolver los problemas sociales y la falta de cohesión, si se quiere que en el siglo XXI se avance por un camino de progreso y crecimiento con justicia para que la gente haga frente “a sus expectativas tan demoradas en esta sufrida América Latina”.  Junto con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la oficina de Iglesias organizó el seminario en preparación a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Chile, y cuyo tema principal será precisamente la cohesión social.



 “La cohesión social, la confianza, el sentido de pertenencia al país es muy baja en América Latina”, dijo el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.



 “¨Qué significa eso?



Significa por un lado que los déficit sociales se profundizan, que al minarse la confianza de la gente, entre dirigentes y dirigidos, se genera una erosión en la democracia; el tema se convierte en tema político, aterriza en la propia violencia, porque muchas veces la falta de confianza en las instituciones y su capacidad para responder a las aspiraciones de la gente hace que la violencia emerja”, añadió.



Habla la Cepal



 El secretario general de la Cepal, José Luis Machinea, coincidió en los retos para la región que, consideró, atraviesa por una “incertidumbre” sobre su futuro. 



Esa incertidumbre, dijo, se ve “potenciada” por la magnitud de la pobreza, de la inequidad y el bajo crecimiento más allá de los buenos logros que se han tenido en los últimos cuatro años.  Dijo que si bien han mejorado algunos indicadores sociales y económicos, esto no ha sido suficiente para modificar la realidad latinoamericana. 

Refirió, por ejemplo, que aunque se ha registrado una reducción en un 25% de la pobreza extrema, aún hay unos 80 millones de indigentes.



 La Cepal y la Secretaría Iberoamericana consideraron que Latinoamérica debe ser capaz de mantener un crecimiento económico sostenido que genere empleos, ofrezca capacitación laboral y educación de calidad, además de avanzar en reformas fiscales que permitan tener recursos para llevar adelante políticas sociales. 



Más recaudaciones



El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisó que debe incrementarse la recaudación tributaria y sacar mayor provecho de los recursos económicos para hacer más eficiente la educación, la salud y las capacidades de cada país.



“Un Estado tiene la responsabilidad de alcanzar pactos fiscales efectivos, pues es importante tener en cuenta que un país pobre produce políticas pobres”, aseguró Iglesias, quien señaló que actualmente la pobreza alcanza a casi el 39% de la población latinoamericana.



A pesar de que en las últimas tres décadas ha habido un mejor manejo económico y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la región “muestra (aún) que es completamente incapaz de tener gestión para recursos que le permitan hacer frente al déficit».



Por su lado, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, hizo un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe a que sumen esfuerzos para lograr una mayor cohesión social y reducir las diferencias entre los estratos más ricos y los más pobres.



AP

2007-07-31 11:08:29