Temistocles Montás afirma RD es una de las economías más abiertas en la región y uno de los países con menos riesgos para los inversionistas
Recordó que el crecimiento económico del país ha ido en aumento a partir de 2005 cuando registró 9.7%, en 2006 creció 10.7%, y en el primer trimestre de 2007 se ha registrado un aumento del 9.1%.
CIUDAD MEXICO – El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, dijo ayer aquí ante funcionarios públicos y empresarios mexicanos que República Dominicana es hoy una de las economías mas abiertas en toda la región y uno de los países con menos riesgos para los inversionistas.
Montás dijo que un sostenido proceso de reformas sociales, económicas y políticas ha llevado a República Dominicana a colocarse en América Latina como el país que, a excepción de los países del Caribe inglés, tiene la economía más exitosa de la región, superando el ingreso per capita de Cuba, Bolivia, y Jamaica.
Recordó que estos tres países tenían en 1950 ingresos muy superiores a los de Republica Dominicana.
Sostuvo que igualmente República Dominicana es el país que más reformas estructurales ha implementado en los últimos años, señalando que los aranceles que se cobran son menores a los que se recaudan actualmente en México y otros países.
Al respecto destacó, que los ingresos de las aduanas apenas representan entre el 10 y el 12% de las recaudaciones del país, cuando hace tan sólo dos años representaban el 35%.
Dijo que la transformación tributaria ha convertido hoy en día a República Dominicana en una de las economías más abiertas de la región, contribuyendo a crear un clima de negocios favorable para la inversión nacional y extranjera.
Montás habló en el marco de un desayuno que ofreció el embajador dominicano aquí, Pablo Mariñez, a la delegación del país que asiste a un seminario sobre Cohesión Social auspiciado por la Secretaría Iberoamericana que preside el uruguayo Enrique Iglesias.
En el desayuno estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano, así como varios empresarios aztecas que han estado participando en el proceso de negociaciones que ambos países llevan a cabo para la firma de un tratado de libre comercio bilateral.
En su intervención, señaló que en los últimos 3 años el país ha crecido de manera extraordinaria, debido sobre todo a que se ha revolucionado el manejo de la economía y como ejemplo mencionó la nueva Ley de Presupuestos, la reorganización que el Poder Ejecutivo hizo de las cuestiones monetarias y fiscales, la creación de la nueva Secretaría de Hacienda, las leyes orientadas a regular las compras gubernamentales y la licitación para la asignación de obras.
Reconoció que todas estas medidas se realizaron en el marco del CAFTA-RD, pues no había manera de aplicar este tratado sin que mediara un proceso de reformas.
Recordó que el crecimiento económico del país ha ido en aumento a partir de 2005 cuando registró 9.7%, en 2006 creció 10.7%, y en el primer trimestre de 2007 se ha registrado un aumento del 9.1%.
Esto ha permitido, según Montás, que se recupere la confianza de los empresarios, después de la crisis económica en que el actual gobierno encontró al país en 2004. Incluso señaló que la recuperación de la economía en sólo un año causó tal sorpresa en Estados Unidos que en una reunión que sostuvo con funcionarios estadounidenses éstos ofrecieron el apoyo de su país y del Fondo Monetario Internacional para ayudar con la reestructuración económica que le permitiera abatir la crisis.
Esa crisis, dijo Montas, llegó a tal nivel que para 2004 República Dominicana era el lugar más riesgoso, sólo después de Argentina, para hacer negocios. Hoy es uno de los países con menos riesgo para los inversionistas.
Aclaró, de otro lado, que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica no representa por si sólo la panacea a la solución de los problemas de su país y que tan sólo es parte de una estrategia mayor diseñada por la administración del Presidente Leonel Fernández.
Dijo que en términos de exportaciones, el DR-CAFTA no agrega nada nuevo pues los productos dominicanos ya tenían acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos previo a su entrada en vigencia.
No obstante, admitió que este tratado sí puede generar un proceso de inversiones que permita relanzar las exportaciones dominicanas al mercado estadounidense.
Específicamente, Montás dijo que el DR-CAFTA puede abrir las puertas del país a nuevas inversiones en el sector textil que permitan disminuir los daños ocasionados a esta industria por la apertura del mercado estadounidense a los productos asiáticos.
2007-08-01 11:14:46