Economia

Aduanas busca EE UU certifique puertos dominicanos

Aduanas busca  EE UU certifique  puertos dominicanos

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que  trabaja aceleradamente a fin de lograr la certificación de las autoridades estadounidenses de los puertos de Haina Oriental y Puerto Plata, con lo cual el país contará con tres puertos certificados que contribuirán en conjunto a la agilización del movimiento de las mercancías durante los procesos de exportación e importación y disminuirán  los costos operativos.

 

El director de Aduanas, Miguel Cocco, habló sobre esa situación  a una misión del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, que vino al país con ese propósito, compuesta por cinco especialistas que agotaron una apretada agenda de trabajo que incluyó visita a los puertos y reuniones con el propósito de recabar informaciones sobre la organización administrativa y operativa de la terminal portuaria de Haina Oriental y emitir su opinión sobre la concesión de la certificación.

 

Dijo a la delegación que el organismo hará todo cuanto sea necesario para lograr, en breve tiempo, la certificación de esos dos puertos, los que junto al de Caucedo mueven la mayoría de las cargas que entran y salen del país.

Explicó que esos esfuerzos se encaminarán al establecimiento de unidades de Rayos X   que garanticen una inspección profunda de los contenedores, la agilización de los procedimientos y elimine cualquier contaminación o riesgo.

 

Con ese propósito, expresó Cocco, Aduanas se compromete a adquirir las maquinas de rayos X, en un plazo no mayor de tres meses, para que el puerto de Haina Oriental pueda completar los requisitos exigidos para la puesta en ejecución del programa de Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en ingles).

 

Cocco se mostró de acuerdo con que el país logre la certificación de los puertos de Haina Oriental y Puerto Plata, porque a su juicio eso ayudará a agilizar los procesos de exportación, disminuir los costos, hacer más competitiva esa actividad, evitando el monopolio y la concentración de las exportaciones en un solo puerto.

 

Explicó que el puerto de Haina Oriental tiene una gran importancia por el volumen de mercancías que se mueve a través del mismo. Dijo que el 56 por ciento de las exportaciones   nacionales hacia los Estados Unidos se realizan desde allí, por lo que es imprescindible contar con la certificación CSI.

 

Manifestó que la institución está empeñada en cumplir con las obligaciones internacionales contraídas en el marco del DR-CAFTA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización mundial de Aduanas (OMA), así con la firme decisión de mantener una lucha frontal contra la delincuencia internacional y la corrupción local, tradicionalmente manifestada a través de los puertos nacionales.

 

La misión de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) del   Servicio de Aduanas de los Estados Unidos estuvo encabezada por David Bello y la integraban Stephanie Clarke, Michael Brown, Chris Kishore y Stancey Richardson, y tenía como objetivo básico recabar   información sobre los elementos más relevantes del puerto de  Haina Oriental, la cual será tomada en cuenta por las autoridades norteamericanas al momento de emitir su veredictos sobre la factibilidad o no de la certificación del puerto.

 

En el desarrollo de la agenda de trabajo, la misión del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos recibió informes sobre la situación de la planta física de la terminal del puerto de Haina Oriental,   a cargo de Armando Rivas y Teddy Heinsen, gerente general y presidente, respectivamente, de la empresa Haina Nacional Internacional (HIT), quienes mostraron a los funcionarios norteamericanos las áreas operativas y el manejo exclusivo de la carga en contendores para la exportación e importación para su verificación y despacho.

 

La presentación de los ejecutivos de HIT incluyó una visita en esa terminal, la observación de las puertas, puestos de seguridad, las áreas de monitoreo con cámaras de televisión, de control digital de la estiba y verificación física de los contenedores.



Asimismo, el estándar de seguridad que opera   en el puerto de Haina Oriental fue explicado a la misión por el  director general de la Autoridad Portuaria Dominicana, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, y el contralmirante Homero Luis Lajara   Solá, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en el puerto de Haina Oriental,  quienes se comprometieron ante la misión a seguir haciendo esfuerzos para lograr el nivel de seguridad que permita la certificación de ese puerto.

 

De su lado, el jefe de la misión y el   asistente, David Bello y Stancey Richardson, respectivamente,  manifestaron satisfacción por los avances organizativos en los aspectos tecnológico y de seguridad logrados por Aduanas.

 

Sin embargo, observaron que la naturaleza y el carácter de la misión que encabezaban no contempla la emisión de un fallo definitivo, sino la de elaboración de un informe que recoja la visión del equipo y las recomendaciones a la instancia superior del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, organismo que, en su momento, tomará la decisión que se considere conveniente y oportuna para garantizar los objetivos estratégicos del Programa de Seguridad de Contenedores desde los puertos dominicanos.

 

La misión reconoció los avances logrados en organización, comunicación informática y control de acceso en la terminal de Haina Oriental, y dijo que ellos garantizan los estándares de seguridad y operatividad exigidos por el CSI para la seguridad de las cargas.

 

Por su parte, el representante de la embajada norteamericana en el país, Timothy Tubos, quien participó en el encuentro con los ejecutivos de aduanas, expresó que ellos estaban comprometidos con el proceso de certificación de la terminal portuaria de Haina Oriental, dada la importancia del país como socio comercial de los Estados Unidos.

 

Agregó que también es interés de la misión diplomática que el puerto de Puerto Plata logre la certificación.

 

Los trabajos de inspección portuaria de la delegación norteamericana fueron coordinados por la Subdirección Técnica   de Aduanas, la embajada de los Estados Unidos y los ejecutivos de Haina Nacional Internacional (HIT).

2007-08-11 18:50:41