Economia

CADOAR denuncia fraudes y certificados médicos falsos arruinan aseguradoras

CADOAR denuncia fraudes y certificados médicos falsos arruinan aseguradoras

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, denunció el sábado que los fraudes con documentos de seguros y certificados médicos falsos están afectando sensiblemente los costos  de las compañías aseguradoras del país, lo que se agravaría  con la crisis que afecta los mercados bursátiles de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos.

Villamán también anunció que las primas para asegurar los vehículos de motor aumentarían en un 40%, a consecuencia de la situación creada por los fraudes que afectan al sector y a la caída de los mercados de valores que afectan a los reaseguradores internacionales.

Dijo que la caída de estos mercados afectará sensiblemente el negocio de seguros de República Dominicana, en razón de que los grandes reaseguradores son inversionistas de títulos bursátiles.

 

Explicó que los reaseguradores a nivel mundial compensan con los títulos bursátiles las pérdidas técnicas que tienen en sus operaciones. Según su criterio de la única manera que esos inversionistas pueden recuperar la reducción de los beneficios es aumentando las primas.

“Es algo parecido a la situación que tenemos en República Dominicana, que tenemos una caída estrepitosa en los ingresos financieros de las compañías de seguros o más bien, los intereses que devengan las compañías por las inversiones obligatorias que deben hacer”. Villamán habló en el programa “Sentido Común” que producen los domingos, de 8:00  a 9:00 de la mañana el empresario y comentarista Ramón Santos, y el periodista Joaquín Ascención por Color Visión.

Respecto  al aumento de las primas de seguros, dijo que CADOAR sometió un estudio actuarial a la Superintendencia de Seguros y espera la respuesta de este organismo emitiendo la resolución que autorizaría el alza.

Sobre los problemas bursátiles en los países desarrollados, el vicepresidente ejecutivo de CADOAR sostuvo que “si hay una merma significativa en los resultados de las operaciones de los reaseguradores, ellos lo van a compensar aumentando las primas”. “¿Y cómo afecta eso a República Dominicana? Republica Dominicana depende en un 70% ó quizá más, del reaseguro internacional”, subrayó.

Dijo que para las compañías de seguros poder reasegurar las catástrofes tienen que recurrir al mercado internacional, en una dependencia similar a la que tiene el país del petróleo, o sea, que si esa situación persiste “eso se va a traducir en un elemento de costo del reaseguro para República Dominicana, con lo cual las aseguradoras se verán obligadas a aumentar las primas del seguro”.

Se desploman beneficios

Acerca del  señalamiento de la Superintendencia de Seguros de que el mercado del seguro ha crecido un 20%, Villamán dijo que eso es cierto, porque no se puede tapar el sol con un dedo; pero que, sin embargo, “los que no han crecido son los resultados”.

Indicó que los beneficios del sector se han reducido en 42% en el primer trimestre del 2006 comparado con el primer trimestre de 2007, afirmando que “los resultados (en este último período), se han desplomado”.

“Ha habido una merma sustancial en los beneficios de las compañías de seguros, que son necesarios, muy necesarios para la capitalización de las mismas”.

Dijo  que la ley de seguros número 146-02 exige una alta capitalización de las compañías de seguros para cumplir con un ente normativo, que es el margen de solvencia y la liquidez, la cual establece que es necesario tener una razón de uno o mas, razón por la cual si la compañía no puede aumentar su capital obteniendo beneficios, no puedo crecer y el mercado se estancaría.

Falsifican certificados médicos

Citó los problemas de siniestralidad entre las prioridades a superar por el sector, entre los que refirió los casos de fraudes con falsificación de documentos, oficinas de abogados que fabrican casos y a veces una misma persona aparece en dos accidentes diferentes, inclusive con lesiones curables de cuatro a seis meses.

“De hecho muchas oficinas de abogados se prestan a hacer fraudes”, expresó Villamán, quien agregó que a veces en casos de un simple choque “aparecen hasta muertes”.

Afirmó que cada día con el nuevo Código Procesal Penal se le facilita más a esas oficinas de abogados llevar casos a los tribunales y lograr condenas a las compañías de seguros, con cifras cuantiosas que exceden hasta 20 y 30 veces el monto de la póliza, lo que ha llevado que se presenten demandas y condenas de hasta diez y 20 millones de pesos.

Denunció  que en ocasiones abogados se presentan en camionetas llenas de “tígueres” a embargar bienes de las compañías de seguros, causando daños económicos y morales a estas empresas.

“Nosotros estamos sumamente preocupados, hemos hablados con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, vamos a hablar con el Procurador General de la Republica en torno a este caso y el caso de los certificados médicos”.

Dijo  que se ha dado el caso de certificados médicos que cuando se validan con el médico éste dice que no ha firmado el mismo, porque ya “hay oficinas de abogados que tienen talonarios certificados médicos que lo firman ellos y le ponen el diagnostico.

Dijo  que CADOAR tiene en su poder unos 300 certificados médicos irregulares donde, de manera coincidente, muchos de los casos sometidos son de una sola oficina de abogados y donde aparece, inclusive, cuando en el tribunal se reclama la presencia del lesionado, los daños no se compadecen con los días curables que ponen en el certificado.

Explicó que eso ocurre porque la sentencia va en función de la cantidad de tiempo curable que tiene el agraviado.

2007-08-13 00:42:28