Temen nuevos vértigos en mercados
NUEVA YORK . – Este será un fin de semana de mucha ansiedad para los inversores de Wall Street, mientras se preparan para lo que posiblemente será una nueva semana de vértigo en los mercados financieros. Cualquiera señal de mayores pérdidas ligadas a hipotecas de alto riesgo podría desencadenar un desplome de las acciones la próxima semana, e incrementar los llamados de auxilio a la Reserva Federal.
Los mercados bursátiles fueron sacudidos esta semana por los temores a que un empeoramiento de las condiciones de crédito se propagara, con consecuencias sobre el crecimiento económico y las utilidades empresariales.
Las preocupaciones por la crisis del crédito aumentaron el jueves, luego de que el banco francés BNP Paribas congeló los retiros de tres fondos, lo que atribuyó a las turbulencias en el mercado de hipotecas de alto riesgo.
Los analistas dicen que podrían avecinarse más problemas.
«¿Qué impulsará a los mercados la próxima semana? Una sola cosa: el sector de hipotecas de alto riesgo.
Estamos en el medio de ello,» dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors Inc. en Huntington Beach en el estado de California.
«La única pregunta es si la Reserva dejará que el mercado siga su curso o si lo rescatará, y es probable que lo rescate,» agregó.
Los bancos centrales se apresuraron a inyectar efectivo adicional al sistema financiero esta semana, en un intento de aliviar los temores a una crisis de liquidez que está asustando a los inversores en todo el mundo.
A pesar de la baja del jueves y el viernes, los tres principales índices de Estados Unidos cerraron en alza la semana.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,4 por ciento, el índice Standard & Poor 500 avanzó un 1,4 por ciento y el índice compuesto Nasdaq creció un 1,3 por ciento.
La semana que viene será fuerte en datos económicos, pero éstos podrían palidecer frente a la preocupación por la liquidez. Sin embargo, los datos de inflación podrían ser importantes como un parámetro para establecer los próximos pasos que tomará la Reserva Federal.
El miércoles se espera conocer una subida de un 0,2 por ciento del índice estructural de precios al consumo de julio, que igualaría el aumento de junio. La cifra es muy seguida porque excluye los precios volátiles de los alimentos y energía.
Además, el martes se conocerá el índice de precios al productor de julio que se espera que haya subido un 0,2 por ciento.
Las cifras de confianza al consumidor también centrarán de la atención. El viernes, se dará a conocer la lectura preliminar para agosto de la encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan.
Los inversionistas pondrán atención también a los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, por señales de cambios en los hábitos de consumo, así como los reportes de ganancias de las minoristas Home Depot y Wal-Mart Stores Inc., que reportarán el martes.
Con la atención centrada en el sector de la vivienda, es posible que las estadísticas de vivienda de julio se encuentren bajo un fuerte escrutinio.
Las cifras económicas del jueves incluirán además los datos semanales de desempleo y el índice de la Reserva Federal del Banco de Filadelfia para agosto.
Reuters
2007-08-13 00:48:22