Economia

Cancillería recuerda Europa aplicará un nuevo régimen del azúcar libre de cuotas y de aranceles

Cancillería recuerda Europa aplicará un nuevo régimen del azúcar  libre de cuotas y de aranceles

SANTO DOMINGO.-La Comisión Europea sustituirá el Protocolo del Azúcar por un nuevo régimen libre de cuotas y de aranceles.

La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores reiteró, en nota de prensa, que el nuevo régimen forma parte de la oferta de acceso a mercados que planteó la Comisión a los países ACP, cuyas seis regiones negocian igual número de Acuerdos de Asociación Económica.

Para que el nuevo régimen pueda entrar plenamente en vigor, la Comisión planteó desde mayo pasado a los ACP dos alternativas: o renunciar conjuntamente al Protocolo Azucarero o denunciarlo unilateralmente a más tardar para octubre próximo. Así se abre un período de transición de dos años, hasta el 2009, durante el cual se mantendrán las cuotas nacionales existentes que sólo benefician a los actuales miembros del Protocolo.

Dichas cuotas coexistirán con cuotas regionales abiertas a las exportaciones de todos los países ACP productores de azúcar, sean o no miembros del protocolo. República Dominicana exportará azúcar por vez primera a Europa en el marco de esa cuota regional transitoria.

Al término del período de transición, se hará efectiva la renuncia (o la denuncia, según sea el caso) del Protocolo. A partir de ese momento se eliminarán todas las cuotas y cualquier país ACP, fuera o no beneficiario del Protocolo, podrá exportar azúcar a la Unión Europea con total libertad.

El Canciller Carlos Morales Troncoso explicó que  “esta nueva situación nos ofrece la oportunidad de exportar a un mercado sumamente importante, al cual hasta ahora no habíamos tenido acceso. Podremos exportar azúcar refino, a diferencia de la situación actual, en la que los miembros del Protocolo sólo pueden vender azúcar parda. Podremos incluso saltar los actuales canales de distribución y llegar directamente a clientes finales, como chocolateros, reposteros o supermercados europeos, todos los cuales consumen azúcar”.

Cualquier intento previo de ingresar al Protocolo Azucarero estaba destinado al fracaso, ya que al haber perdido un caso de solución de controversias en la OMC, la Comisión ha debido transformar radicalmente todo el régimen de comercio y producción de azúcar. El nuevo régimen sólo podrá aplicarse con certidumbre si cumple con las reglas multilaterales que administra el organismo ginebrino.

En ese tenor, la Comisión destinó desde el 2005 unos 8 mil millones de euros para financiar la sustitución acelerada de cultivos, a fin de reducir a su mínima expresión la todavía subsidiada producción azucarera europea. La continuación lógica de la reforma es la eliminación gradual de los precios preferenciales vinculados a las cuotas de importación, lo cual sólo podrá lograrse mediante la sustitución del Protocolo Azucarero por la nueva situación que imperará en el Acuerdo de Asociación Económica.

2007-08-22 11:12:01