Economia

Finalizan Programa Formación para Agricultura Competitiva Capacitan 418 técnicos de empresas agrícolas

Finalizan Programa Formación para Agricultura Competitiva Capacitan 418 técnicos de empresas agrícolas

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Competitividad y el Instituto Superior de Agricultura finalizaron el Programa de Capacitación para la Competitividad con el cual capacitaron a 418 técnicos de las empresas pertenecientes a siete clusters agroindustriales del país.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Cooperación para la Competitividad Empresarial en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. El objetivo principal de la misma era “proveer a miembros de los conjuntos productivos agroempresariales de las herramientas básicas en materia de planificación, gerencia, comercio y gestión de calidad como requisito en su transformación hacia una industria competitiva”.

Fueron beneficiados representantes de los clusters de mango, banano, piña, café, aguacate, vegetales orientales y cacao especial. Tanto el CNC como el ISA  se habían propuesto formar a 350 técnicos, sin embargo se logró capacitar a 418 personas, a través de nueve cursos y dos seminarios.

Este proyecto pretende “contribuir al establecimiento de una cultura de producción centrada en la calidad, incluyendo inocuidad y bioseguridad, como requisito para la competitividad del sector agroexportador” expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.

De su lado, Jesús de los Santos, Asesor de Agronegocios del CNC expresó que con estos trabajos han “preparado a los productores y exportadores para su eventual certificación en estándares internacionales, como prerequisito a la competitividad y provocar un sentido de pertenencia y de responsabilidad entre los participantes en la aplicación de las acciones que demanda este nuevo reto”.

Los representantes de las empresas agroexportadoras fueron capacitados para conocer los manuales EUREPGAP, así como un manual para el  mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas, guía para la exportación, normas de Codex para frutas   y  vegetales frescos y código de prácticas de higiene para frutas   y     vegetales frescos.

 

Auditorias Banano

Como parte de esta capacitación se entregaron certificados a 40  representantes de las compañías que conforman el Cluster del Banano que realizaron un curso de formación de auditores internos de calidad. De ahora en adelante, los productores participantes podrán autoevaluarse para saber si pueden acceder a las certificaciones internacionales más reconocidas como ISO, y la norma de calidad de la Unión Europea.

La empresa ALIMENTEC fue la encargada de capacitar a los técnicos. Según Francisco Méndez, presidente de la entidad “los productores deben aprender a autoevaluarse como requisito indispensable para poder certificar la calidad de sus productos en los mercados internacionales”.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Salón de Actos del Instituto Superior de Agricultura en Santiago. Estuvo encabezado por Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC y Angel Castillo, vicerrector académico del ISA.

Castillo reveló que el ISA adecuó su pensum de estudios para que sus egresados puedan dominar las nuevas tendencias organizativas que viven los productores agrícolas. “Esta semana ya completamos el proceso de renovación de la Universidad para que nuestros egresados atiendan a los requerimientos de los Clusters o Conjuntos Productivos, para que a través de una materia que puedan estudiar sobre la importancia de estas iniciativas y cómo nuestros egresados pueden ayudarles”.

2007-08-23 11:16:11