Economia

Para que logre ser competitivo el artesano local debe ser protegido de las importaciones

Para que logre ser competitivo el artesano local debe ser protegido de las importaciones

SantoDomingo.- El país debe establecer, en los acuerdos comerciales que negocia,  mecanismos de reservas o salvaguardas para proteger a los pequeños y medianos empresarios de la artesanía, ya que la mayoría de los productos de ese tipo que se venden en el país son importados y los tres mil millones de pesos que generan anualmente no impactan en la economía, situación que va en detrimento del artesano local.

Así lo propuso, Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, luego que firmara un convenio con las Asociación Iberoamericana para el Desarrollo y la Cooperación de la Artesanía, para la implementación de un  proyecto de desarrollo competitivo de la artesanía dominicana. El acuerdo fue rubricado además por Virginia Roca Pezzotti, Presidenta de la entidad.

Van der Horst Álvarez explicó que “si bien es cierto  que estamos en un mercado global, muchos países protegen a sus productores, atendiendo al desarrollo cultural y de la pequeña y mediana empresa.  Lo que se hace es no degradar inmediatamente los aranceles a las artesanías importadas, sino que se pone un período de desgravación y te protegen la artesanía local en un período de 10 a 15 años, tiempo necesario para desarrollar a este sector”.

Roca Pezzotti coincidió con Van der Horst Álvarez en el sentido de que los pequeños y medianos empresarios necesitan un marco de competencia. Explicó que es necesario “crear redes de mercado, donde el artesano dominicano tenga igualdades de posibilidades competitivas con la artesanía importada”.

Anualmente en el país se consumen aproximadamente tres mil millones de pesos en los polos turísticos, sobre todo en el este del país. Según los técnicos en la materia se estima que cada turista que viene al país gasta alrededor de mil pesos en la compra de artesanía.

Con este acuerdo  con el CNC se visualiza a la artesanía como una industria cultural con necesidad de alcanzar parámetros competitivos y de productividad. Se trabajará en la capacitación del artesano, así como en su inserción en los mercados internos y externos.

Con este acuerdo se elaborará un anteproyecto de ley de artesanía, se establecerá un proyecto para un laboratorio empresarial artesanal con el que se hará un programa de incubadoras de empresas de ese sector. Además se establecerá un índice de ventas y se promoverá el incremento de un 30 y 20 por ciento de las exportaciones de artesanos. También se creará una base de datos e indicadores sobre el consumo y demanda de la artesanía dominicana y su aporte al Producto Interno Bruto.

Estas acciones son necesarias ya que en el país se carece de un marco legal que promueva el fomento y desarrollo del sector artesanal, con el que se cree el sello y la denominación de origen.



Además se parte del hecho de que los artesanos tienen una débil formación y capacidad de gestión, lo que debilita sus posibilidades y capacidades competitivas.

2007-09-01 04:17:52