Haydée Kuret de Rainieri aboga por una mayor conciencia sobre la importancia del turismo
La señora Haydée Kuret de Rainieri reclamó de todos los sectores de la sociedad una mayor conciencia sobre la importancia que reviste el turismo para el futuro dominicano, por lo que abogó por un plan adecuado que ayude a desarrollar la industria hotelera, incrementar las habitaciones y atraer turismo de lujo al país.
“Y este plan tiene que ser un plan nacional, creado y apoyado por todos los sectores de nuestra sociedad: turístico, empresarial, gubernamental y de la población en general”, afirmó doña Haydée al pronunciar unas palabras con las que agradeció el homenaje que le hiciera Asonahores por sus aportes al desarrollo turístico dominicano.
Una placa de reconocimiento le fue entregada a la señora Kuret de Rainieri por la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de Asonahores, Luis López, en la inauguración de la XXI La vicepresidenta de Hospitalidad y Recursos Humanos del Grupo Punta Cana advirtió que para poder competir el el turismo mundial es fundamental que el país se adapte a las necesidades del mercado globalizado.
“Y esto no consiste simplemente en construir modernas y lujosas instalaciones hoteleras. Necesita infraestructura, un cambio de mentalidad y una conciencia general de lo que tenemos entre manos”, dijo La conciencia necesaria para acometer la tarea, debe llevar al gobierno y a los demás sectores de la sociedad a saber que sus empresas y negocios son parte también de la industria turística.
A su juicio, todo el país debe trabajar para preservar y desarrollar la industria turística actual.
“Simplemente quiero explicar que los hoteleros, solos, no podemos hacer la industria turística.
Sabemos construir excelentes instalaciones hoteleras pero necesitamos buenas infraestructuras y una
población consciente que cuide su país”.
En ese sentido, abogó por una infraestructura adecuada, por mejorar las carreteras que faciliten el traslado de los turistas, por un sistema de limpieza para pueblos y ciudades, promover una educación ciudadana que haga limpias las calles, que no se lancen papeles y desperdicios.
También reclamó por disciplinar el tránsito vehicular en las ciudades dominicanas.
“Huelgas mal encausadas y lanzamientos de piedras, representan acciones inseguras que desalientan al turista a visitarnos. Y hasta desunión en nuestra industria que en lugar de constituir un núcleo unido y fortalecido para competir con otros países, nos divide por zonas, debilitando al sector”, dijo.
“Necesitamos profesionales y personal preparados para proveer los servicios que un turista espera recibir.
Necesitamos también, un sector empresarial que acep- te que somos sus socios y un gobierno que entienda que cada centavo invertido, se retornará con creces en los ingresos de la nación.
“Para nuestra industria llegó la hora cero. No podemos continuar, en pleno siglo XXI, sin la infraestructura adecuada. El gobierno tiene que diseñar un plan que permita, en el curso de los próximos cinco años, desarrollar un sistema vial apropiado y de primera calidad.
“Tenemos que diseñar un plan de mercadeo que, preparado entre los sectores oficial y privado, sea respetado y continuado por los próximos gobiernos.
La industria turística es la más rápida generadora de ingresos y puestos de trabajo en el mundo. Pero es, asimismo, la más competitiva.
El país debe invertir para ganar”, manifestó.
2007-09-01 16:21:12