Economia

Ejecutivos y empleados del Central Romana Corporation debaten principios del Pacto Global.

Ejecutivos y empleados del Central Romana Corporation debaten principios del Pacto Global.

LA ROMANA.- Más de 180 ejecutivos y empleados de las distintas dependencias del Central Romana Corporation participaron activamente en la “Primera Conferencia-Taller de Internalización de los Principios del Pacto Global”, actividad en la que formaron una visión y estrategia de dicha empresa para implementar la iniciativa del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la corrupción en todas sus formas, la extorsión, el soborno, proteger el medio ambiente, erradicar el trabajo infantil, respetar los derechos humanos y eliminar el trabajo forzoso.

El Central Romana Corporation fue una de las primeras empresas en firmar el Pacto Global en la República Dominicana. En esta ocasión sirvió de anfitriona para la actividad que permitió a sus empleados conocer los principios que rigen el Pacto Global. Todos participaron de manera activa y entusiasta. Formados en grupos de trabajo de ocho expusieron sus consideraciones e inquietudes sobre la temática y posteriormente la daban a conocer a los participantes.

Un equipo de trabajo del Pacto Global en la República Dominicana asistió en todo momento a los ejecutivos y empleados del Central Romana Corporation. Esta actividad es la primera en su género y se espera que en los próximos meses se realicen talleres y conferencias interactivas con personal de otras empresas importantes que ya forman parte de la Red de Empresas del Pacto Global de la República Dominicana.

El Gerente Ejecutivo del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas para la República Dominicana, John R. Gagain Jr, asistido por un equipo de colaboradores, se mantuvo al frente de los trabajos



El Pacto Global en la República Dominicana es una oportunidad para aprovechar los valores de los diez principios universales del mismo y convertirlos en una fuerza positiva para el país, donde, a través de prácticas responsables empresariales, el sector privado pueda aportar significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El empresariado es un elemento clave para el crecimiento y desarrollo.

Al adoptar una estrategia empresarial basada en «principios», las compañías miembros se aseguran de que sus prácticas de «responsabilidad social corporativa» constituyan una contribución al desarrollo humano, y que los beneficios de la globalización se compartan equitativamente para todos los dominicanos y dominicanas.

Gagain dijo que las causas sociales propuestas por el Pacto Global de las Naciones Unidas impulsarán mayor competitividad del empresariado, lo cual le otorga una motivación extra a las empresas que quieren ser competitivas. En el país se han integrado alrededor de 154 empresas a esta iniciativa y cada día crece el entusiasmo de empresarios dominicanos para integrarse a la Red.

La interacción de empleados y ejecutivos de la empresa anfitriona “Primera generó un inusitado entusiasmo. Todos resaltaron, en distintos enfoques que realizaron, la importancia de que empresas dominicanas se integren a la Red para que cumplir con los diez principios universales del Pacto Global propuesto por las Naciones Unidas.

La mesa principal estuvo compartida por Gagain; por Wilhelm Brower, Asesor del Pacto Global de la ONU, y Eladio Uribe, Director de Recursos Humanos del Central Romana Corporation.

También tuvo una activa participación José Gregorio Cabrera, Sub-Gerente del Pacto Global en la República Dominicana. Asistió, además, Vivian Sundset, Directora Adjunta de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio (COPDES) y un equipo de apoyo del Pacto Global.

Uribe, en un breve discurso de bienvenida a los presentes, refirió que el Central Romana Corporation es una empresa en constante crecimiento, socialmente responsable, que cumple las leyes vigentes del país en todos los aspectos y destina cuantiosos recursos en programas de acción comunitaria.

Recordó que el Central Romana Corporation fue una de las primeras empresas que firmó el Pacto Global y exhortó a empresarios dominicanos a que se integren a la Red de Empresas Dominicanas del Pacto Global para que disfruten de los beneficios de esta iniciativa de la ONU que cada día gana más espacio en todas las naciones del mundo, hoy en día con más de 3,000 empresas miembros en 90 países.

De su lado, el licenciado Gagain agradeció “todo el esfuerzo realizado por el Central Romana Corporation” por integrarse y desarrollar los principios del Pacto Global. Hizo un recuento, apoyado con imágenes, sobre los comienzos de esta iniciativa universal, desde 1999, cuya propuesta es del ex Secretario General de ONU, Kofi Annan.

Gagain fue enfático cuando afirmó que no se puede abrigar la idea de que los gobiernos van a resolver todos los problemas sociales y económicos en sus respectivos países.

Subrayó que hay que convertir la globalización, el crecimiento existente entre miles de empresas en todo el mundo, “en una fuerza positiva”. Recordó, además, que el Pacto Global es una iniciativa voluntaria y que el mismo conlleva retos, oportunidades y valores.

2007-09-06 16:01:33