Economia

Elimina impuestos a productores agropecuarios

El presidente Leonel Fernández elimina impuestos a productores agropecuarios

Dispone devolver el ITBIS y ordenó que no se cobre el 5 por ciento a los insumos, servicios  y maquinarias agrícolas. El secretario de Agricultura asegura que las medidas beneficiarán significativamente a todos los os productores del país.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) devuelva a todos los productores el ITBIS pagado por la compra de insumos y maquinarias para el sector agropecuario.

Igualmente, el Jefe del Estado  dio instrucciones al director de la DGII, Juan Hernández, para que en lo adelante se deje sin efecto el cobro del 5 por ciento a los insumos y productos agrícolas adquiridos por el Estado.

La información fue dada por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, durante la clausura del X Encuentro de Líderes Agropecuarios celebrado el pasado fin de semana por la Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD), en Bávaro, Higûey.

“De manera inmediata, el Presidente dispuso que se deje sin efecto el cobro del 5 por ciento a las compras agropecuarias y que se proceda también a la devolución del ITBIS cobrado por la compra de equipos y maquinarias agrícolas, por los que los productores solo tendrán que presentar sus documentos ante la DGII para que le devuelvan el impuesto”.

Dijo que las medidas anunciadas por el presidente Fernández durante la primera mesa presidencial de trabajo, representarán un ahorro significativo en beneficios de todos los productores.

“Es una demostración fehaciente de que para este Gobierno el sector agropecuario no representa ningún interés fiscal y que por el contrario, el gobernante siempre se ha preocupado por el desarrollo de todos los productores”.

Las disposiciones anunciadas por el secretario de Agricultura fueron recibidas con beneplácito por decenas de dirigentes agropecuarios, quienes aplaudieron las disposiciones establecidas a favor del campo.

“El presidente Leonel Fernández ha instituido las mesas presidenciales agropecuarias como un método de consultas directas y reuniones de trabajo con cada uno de los sectores productivos nacionales, con los cuales se reunirá periódicamente”, expresó Jiménez.

Al resumir las disposiciones del presidente Fernández en las primeras mesas de trabajo realizadas el pasado viernes con los productores de arroz y de leche, el secretario dijo que el gobernante despachó por espacio de seis horas desde la sede de Agricultura y que tomó medidas trascendentales para favorecer ambos sectores.

Destacó que es la primera vez en la historia republicana que un Presidente de la nación despacha desde la sede de una Secretaría de Estado, y que el hecho de haber escogido Agricultura, es la mejor demostración del compromiso de su gobierno con el sector agropecuario.

Indicó que varios productores que estuvieron en el encuentro con el jefe de Estado le confesaron que en su vida como productores de más de 40 años, “nunca habían participado en una reunión tan fructífera y productiva como la que sostuvieron con Fernández.   

Dijo que en el marco de las reuniones, por separado, con los productores de arroz y de leche, el presidente Fernández decidió, entre otras medidas, que el sector agropecuario   no es un objetivo tributario para el Gobierno, por lo que el esfuerzo de las autoridades es de que el mismo continúe su desarrollo y alcance los niveles adecuados para enfrentar la competitividad de los mercados.

Tras el anuncio, los líderes agropecuarios reunidos en Bávaro, tributaron un fuerte aplauso en señal de apoyo a la iniciativa presidencial.



El secretario enfatizó que la medida significa de que los productores no serán objetos de ninguna presión tributaria, lo que también motivó a otro aplauso de los productores presentes en la reunión organizada por la JAD.

       

En el encuentro participó, además del secretario de Agricultura, una amplia delegación del sector agropecuario oficial integrada por los subsecretarios de la cartera del agro, Marino Hernández, Leandro Mercedes y Pedro Pablo Peña, así como por el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); la coordinadora general del PATCA, Argentina Betances; el director de la Unidad Ejecutora del Programa de Pignoraciones (UEPI), Héctor Acosta y el asesor hortícola del Poder Ejecutivo, Eugenio Núñez.

EXPORTACION DE ARROZ

Dijo que otra medida tomada por el gobernante, fue la de disponer la exportación de más de 40 mil toneladas de arroz, para enfrentar el excedente del cereal que se ha producido en el país como resultado de la política económica, la estabilidad y la confianza que han tenido los productores en la presente administración.



Sostuvo que la disposición que garantiza el crecimiento que ha experimentado el sector arrocero, se aplicará de manera gradual para mantener la estabilidad de la oferta y precios justos para los consumidores.



Informó que la disposición equivale a la exportación de unos 800 mil quintales de arroz y que se hará de manera gradual a razón de unas 10 mil toneladas métricas cada 45 días.



Sobre el contrabando del cereal, el secretario de Agricultura dijo que el Presidente tomó las medidas de lugar y dispuso que la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de las Fuerzas Armadas erradiquen el mal. Dicho anunció también fue aplaudido por la asamblea de dirigentes agropecuarios.

Jiménez señaló, además, que en la reunión que sostuvo el presidente Fernández el vienes pasado con los productores de arroz, el mandatario entregó un cheque por más de 47 millones de pesos para el pago del Programa Nacional de Pignoraciones, el cual ha propiciado que el país alcanzara la autosuficiencia arrocera.

 

 

2007-09-16 23:47:27