Economia

BID y BM podrían dar nueva asistencia financiera al sector eléctrico

BID y BM podrían dar nueva asistencia financiera al sector eléctrico



Se trata de un proyecto que busca promover la recuperación financiera del sector



Washington, D.C.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está estudiando junto con el Banco Mundial una asistencia financiera especial para el sector eléctrico dominicano multilateral con el propósito de apoyar la eficientización del sector y promover la recuperación del mismo.



Tanto a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo para el sector privado del BID, como del propio banco se están realizando importantes gestiones de apoyo al sector eléctrico, así como al plan nacional de desarrollo de infraestructura vial.



El anuncio se hizo en el marco de un almuerzo ofrecido por el BID al Comité Organizador de la Semana Dominicana y a un grupo de empresarios dominicanos.



Gustavo Romero, oficial de inversión de la CII para Republica Dominicana dijo que el objetivo de un posible apoyo al sector eléctrico es lograr la recuperación financiera del mismo y la sostenibilidad en el largo plazo sobre todo en el sector distribución.



“Estamos dispuestos a seguir apoyando el sector eléctrico y derivados. Tenemos una experiencia en el sector y queremos seguir apoyando”, expresó Romero.

Romero agregó que también están viendo el tema del etanol y otros biocombustibles como una forma de apoyar al sector.

Agregó que el BID tiene disponible un fondo de 1 millón de dólares facilitados por el Gobierno de Corea para realizar estudios de energía alternativa.



Entre los asistentes a este encuentro estuvieron el presidente de Semana Dominicana, Luis Heredia Bonetti; el vicepresidente de Semana Dominicana, Ellis Pérez; Frank Moya Pons, Roberto Saladín, Pedro Díaz Ballester y Liz Goico. Mientras que en representación privada estuvo el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, el vicepresidente de Negocios de AES Dominicana, Rodolfo Cabello; el presidente de Falconbridge Dominicana, Ernest Mast, entre otros empresarios.



El subgerente general de  la CII, Steven L. Reed, dijo que están comprometidos con el desarrollo de los países, a través del apoyo financiero al sector privado.



“Compartimos con el BID la misión de desarrollo, a través de la ayuda a las compañías porque entendemos que vía el sector privado, hay mas ingresos, mas exportaciones y mas empleos, y así los países progresan”, expresó Reed.

La CII es un brazo del BID que trabaja con el sector privado ayudando a las empresas en el proceso de expansión y modernización, introducción de nuevas tecnologías para ayudar a los países en su proceso de desarrollo.

El doctor Roberto Saladín, director alterno del BID para República Dominicana, dijo que la CII tiene productos muy innovadores. Agregó que el DR-CAFTA ofrece muchas oportunidades y hay todo una serie de fondos que se han especializado para Centroamérica y República Dominicana a propósito de este tratado. Agregó que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ofrece la oportunidad a República Dominicana de acceder a las cooperaciones técnicas no reembolsables. “Cualquier entidad que requiera realizar un estudio ya sea en turismo, electricidad, medio ambiente, infraestructura o manufactura, puede recibir estos fondos del Fondo Multilateral”, indicó.

Saladín agregó que a través del FOMIN se puede acceder a un fondo de US$60 millones para los países. “Estamos haciendo las gestiones para que el FOMIN pueda facilitar esos fondos para un plan maestro nacional de desarrollo del sector turístico”, afirmó Saladín.

Saladín también dijo que el BID tiene abierta una ventanilla de financiamiento para el desarrollo de energía alternativa como lo es el biocombustible.

Asistencia para construcción de carreteras

La gerente del Departamento de Países (México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana), Gina Montiel,  dijo que el BID está apoyando el plan de mejoramiento de caminos rurales con asistencia financiera

“Uno de los puntos más importantes que tiene ver con la creación de un fondo de mantenimiento vial basado en que actualmente después que se hace una importante carretera no se prevé un sistema de mantenimiento adecuado y eso hace que haya que volver a construir la carretera. Pues ahora con este fondo se busca que el adecuado mantenimiento de las mismas. Por eso el BID va a tratar de apoyar esta parte para que se materialice este fondo”, explicó.

Agregó que El BID contempla seguir acompañando con apoyo financiero el programa nacional de carretera a través del sistema de concesiones. Dijo que se trata de una asistencia que supera los US$260 millones que ya tiene una primera etapa realizada y seguirá hacia delante. “Esta iniciativa tiene como propósito garantizar el mantenimiento de la rehabilitación vial y que garantice el VIADOM”, expresó.

El BID también está aplicando un modelo en México y Colombia de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Se trata de un modelo que no solo es financiero, sino también de asistencia técnica que se ha establecido con un fondo especializado no reembolsable por el Gobierno de Corea. Este modelo se busca trasladar a otros países como República Dominicana”, explicó Jorge Roldan, jefe de la División de Finanzas y Riesgo de la CII.

2007-09-23 20:10:14