Economia

Comerciantes revelan el Gobierno baja impuestos para amortiguar las alzas de precios en el mercado internacional

Comerciantes revelan el Gobierno baja impuestos para amortiguar las alzas de precios en el mercado internacional

SANTO DOMINGO.- Ante los grandes aumentos en los precios internacionales de muchos alimentos, el Gobierno ha reducido impuestos de manera administrativa para amortiguar su impacto.



Estas afirmaciones fueron hechas por dirigentes de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) que participaron en el Encuentro Económico de Hoy.



Manolo Troncoso, José Matos, Juan Ignacio Caraballlo, René Japa y Sergio Santana expresaron que algunos importadores de productos alimenticios le han informado que la situación de los aumentos de precios en los mercados internacionales es tan preocupante que el  Gobierno les ha bajado administrativamente los impuestos de manera sustancial para que no impacten de una manera exagerada a los consumidores.



Citaron como ejemplo la leche, el trigo y otros que suben de precio por el efecto del alza de los combustibles, que es un problema que escapa al país, ya que aquí no se produce petróleo.



Explicaron que las pastas alimenticias han vuelto a subir entre un 20% y un 25%, ya que dos semanas atrás se vendían a RD$15.00 la libra en los colmados y ahora  le llegará al consumidor a RD$20.00, a causa del incremento en el precio de la harina.



Indicaron que el comercio ni las autoridades quieren que aumenten los precios de los alimentos, pero que es una realidad internacional que se está reflejando en el país.



Los dirigentes comerciales manifestaron además que FENACODEP está preocupada y ocupada con las alzas mundiales en los precios de los productos de consumo masivo, en especial de los alimentos, como la leche, aceite, maíz, soya y otros renglones.



Dijeron que mientras se produce ese choque externo con los alimentos, en el país la estabilidad de la tasa de cambio nos ha ayudado.



Precisaron que sin esa estabilidad de la tasa de cambio, nadie sabe dónde estuvieran los precios en estos momentos.    Expresaron que el factor externo ha tenido como contrapeso una buena política económica, porque la prima del dólar se ha mantenido estable.



Señalaron que la harina de trigo ha subido un 46%, al pasar de RD$920 a RD$1,350 el saco de 100 libras, lo que significa un incremento de RD$430.



También los precios de la leche han ido aumentando de  manera progresiva. La leche evaporada y la en polvo han subido mucho, pero la pasteurizada ha mantenido los precios mas estables.



Agregaron que tienen una gran preocupación por esos aumentos, pero reconocieron que es un problema a nivel mundial, causado por la gran demanda de leche por parte de China y La India.



Expresaron que el alza del petróleo también  ha provocado aumentos de precios en algunos alimentos, como el caso del maíz, que en Estados Unidos se está usando para la fabricación de etanol, así como la soya para fabricar biodiesel.



Hoy

2007-09-24 14:56:10