Economia

OMT y CTO proponen mejorar la competitividad del turismo en el Caribe

OMT y CTO proponen mejorar la competitividad del turismo en el Caribe



La OMT y la Organización de Turismo del Caribe (CTO) insisten en la importancia de mejorar la competitividad de los destinos del Caribe en los campos del marketing y de la promoción.



Recientemente, el seminario conjunto OMT/CTO sobre Evaluación de las actividades de marketing del turismo en el Caribe, que se organizaba con el apoyo del Ministerio de Turismo de Jamaica, ofreció una visión de conjunto de las metodologías de evaluación del marketing del turismo, así como de las mejores prácticas actuales para evaluar esas actividades.



La principal de sus conclusiones fue destacar la importancia del rendimiento de la inversión como factor clave de la competitividad, ya que los presupuestos de marketing de los destinos tienden a aumentar junto con la encarnizada competencia en el mercado del turismo internacional.



Reconociendo la importancia de esas cuestiones, el Secretario General de la CTO, Vincent Vanderpool- Wallace, señaló la oportunidad excepcional que tiene el Caribe de aplicar y desarrollar sistemas de evaluación del marketing. Al ser la mayoría de sus destinos insulares, existe una posibilidad real de seguir las llegadas de los visitantes y de controlar la incidencia que tienen las actividades de promoción en sus percepciones y sus decisiones de viaje.



Al cerrar el seminario el día 13 de julio, Sandra Carvao, Jefa Adjunta a cargo de la sección de Tendencias del mercado, competitividad y comercio de servicios turísticos en la OMT, señaló que «el rendimiento de la inversión es un factor crítico para los destinos que quieren mejorar sus resultados y, en última instancia, ser más competitivos en el mercado mundial».



La OMT tiene el compromiso de ayudar a las organizaciones nacionales de turismo a

reforzar sus actividades en ese campo. Un paso importante ha sido la creación de su primer Centro de Excelencia de Destinos (CED), radicado en Montreal (Canadá). El CED se centrará en aumentar la competitividad, contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de los servicios, y velar por áreas clave de los destinos como el medio ambiente, la cultura, la estética, el patrimonio y el bienestar de los residentes.



La OMT y su Miembro Afiliado CTO reunieron a responsables de marketing de unos 20 países del Caribe, México, Nicaragua y Corea, así como un número importante de participantes locales para debatir cómo pueden los destinos mejorar su marketing y lograr una gestión provechosa y eficaz de sus inversiones en promoción. (Cicom)

2007-09-25 19:54:47