Economia

Expertos sugieren a RD reducir dependencia del petróleo y potenciar energías alternativas

Expertos sugieren a RD reducir dependencia del petróleo y potenciar energías alternativas

SANTO DOMINGO.- Ante la oleada alcista del precio del petróleo, República Dominicana tiene la oportunidad de abrirse camino  hacia sistemas energéticos que requieran escasa inversión, protejan el suelo, el agua, el aire, reduzcan la deforestación y la destrucción de la capa de ozono.

El planteamiento fue el hilo conductor del seminario “Energía renovable y eficiencia energética como herramienta de competitividad”, auspiciado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en la actividad coincidieron en que el abuso desmedido de los derivados del petróleo para la creación de energía, la industria y los automóviles, ha creado una situación difícil a nivel mundial con respecto a la conservación del ambiente y los cambios climáticos.

En ese contexto, el presidente de los industriales de Herrera, Jesús Moreno advirtió que “no nos queda otro camino que el de buscar alternativas  que nos permitan producir un tipo de energía más limpia y barata,  que nos haga autosuficientes e independientes de los mercados internacionales.”

Por su lado, el director ejecutivo del CNC, Andrés van der Horst Álvarez planteó la necesidad de que el país aproveche con eficiencia y efectividad los recursos energéticos no renovables. «Esa es la vía para lograr la competitividad, asumir una estrategia inmediata de uso racional de los carburantes y al mismo tiempo impulsar el uso de energías renovables», aseguró el funcionario.

Las ponencias presentadas en el seminario sugieren que el país cuenta con una serie de recursos a los que puede apelar para producir en energía con eficiencia y reducir sustancialmente su dependencia del petróleo.

Entre esos factores fueron citados la biomasa, materia orgánica que proviene de árboles, hojas, plantas, flores, desechos animales, gallinaza, purines de cerdo, grasas, aceites, animales muertos, así como los residuos urbanos, aguas residuales, basura orgánica y desechos de restaurantes.

“Se hace necesario el abandono progresivo de las tradicionales fuentes de energías sucias, para dar paso a la energía eólica, solar en todas sus variantes, geotérmicas, oceánicas, de biomasa y biocarburantes”, manifestaron los expertos.

Plantearon a las autoridades del gobierno y al sector privado a no escatimar esfuerzos para aprovechar las ventajas que, en producción de energía, confiere el biogás, que es la descomposición de la materia orgánica sin la presencia del oxígeno.

2007-10-01 23:14:34