Economia

Afirman Gobierno inicia proceso de recuperación proyecto La Cruz de Manzanillo; proyectan exportar 40 mil cajas de banano mensuales

Afirman Gobierno inicia proceso de recuperación proyecto La Cruz de Manzanillo; proyectan exportar 40 mil cajas de banano mensuales

Toribio intervino en la inauguración de un Centro de  Capacitación en Informática (CCI) que instaló el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en esta comunidad de la Línea Noroeste. El acto in augural fue presidido por el secretario de Estado y presidente Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien expresó el interés del presidente Leonel Fernández de que esta región se convierta en una zona de gran desarrollo económico.



LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Monte Cristi.- En  el acto de inauguración de un centro de capacitación en informática en esta comunidad, el administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo,  Alejandro Toribio, afirmó que el gobierno invierte más de 11 millones de pesos en el proceso de recuperación de esta empresa, la cual contempla en los próximos meses, según dijo, retomar el liderazgo de exportación de banano con unas 40 mil cajas mensuales.



Toribio intervino en la inauguración de un Centro de  Capacitación en Informática (CCI) que instaló el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en esta comunidad de la Línea Noroeste. El acto in augural fue presidido por el secretario de Estado y presidente Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien expresó el interés del presidente Leonel Fernández de que esta región se convierta en una zona de gran desarrollo económico.



La sala digital y parque infantil inaugurado aquí por Indotel está equipada de diez computadoras, punto de acceso inalámbrico, impresora laser, inversor, ocho baterías, abanicos y mobiliarios.



Asimismo, está dotada del sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, la Enciclopedia Encarta y enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.



“Luego de estar por mucho tiempo abandonado y quebrado moral y económicamente por otras administraciones, el proyecto La Cruz de Manzanillo se encamina hacia su recuperación, creando cientos de nuevos empleos en esta zona de la Línea Noroeste”, expresó su administrador, doctor Toribio.



Sostuvo que actualmente el proyecto genera mil 200 empleos, lo que le convierte en la empresa  que tiene más empleados en la administración pública, “de Santiago para abajo”.



Dijo que “nadie llegaba a invertir en un proyecto que estaba quebrado moral y económicamente”, pero que a partir de su gestión se comenzó a visualizar los puntos débiles “y comenzamos a hacer los equipos de trabajo para su rescate”. 



“Y hoy, a un año de nuestra gestión, podemos decir que ya el proyecto lleva una nueva vía, un nuevo horizonte, donde el proyecto ha comenzado a llevarle productos de ciclo corto a las poblaciones más necesitadas, a unas de manera gratuita, a otras a bajo costo y asistiendo a las ferias que realiza agricultura a nivel nacional”, agregó.



Toribio señaló que en este momento el proyecto se encuentra en una etapa de recuperación, como es la recuperación de todas las fincas que estaban de manera intransitables.



Explicó que no se estaban haciendo las labores culturales del guineo para exportación, pero con brigadas del proyecto y de Agricultura que trabajan de manera combinada, “tenemos ya dos mil tareas de guineo recuperada”.



Destacó que estas fincas comenzarán en breve a entrar directamente a la exportación, mientras otras 1,200 tareas de plátano comenzaron a producir y están entrando al mercado para la venta a bajos precios.



Precisó que en el proyecto se hizo un operativo masivo de siembra que involucró 4 mil tareas de yuca “para que el año que entra y todo este año podamos tener esa variedad de cultivo en todos los mercados para que los precios no se disparen”.



“También vamos a sembrar pepino, remolacha, batata, berenjena y otros rubros”, significó.



Manifestó que “el Presidente (Leonel Fernández) ha dispuesto de unos diez millones de pesos para reactivar el proyecto”, enfatizó Toribio, quien precisó, asimismo, que la secretaria de Planificación asignó “otro millón de pesos extra para nosotros ir resolviendo los problemas operativos, de combustibles, compra de fertilizantes y otros productos para mantener las fincas en condiciones estables”.



Explicó que cuando la Chiquita Fruit Company operaba esta empresa se exportaban 50 mil cajas de banano, pero el proyecto ha sido mutilado y descuidado por casi todos los gobiernos y eso hizo que la exportación de banano se redujera a una cifra casi nula.



Resaltó que en estos momentos se trabaja en ampliar los campos de siembra “para que el proyecto vuelva otra vez a tomar el liderazgo de exportación a nivel nacional, es decir, en estos momentos tenemos dos mil tareas sembradas y 850 tareas nuevas sembradas que van hacer casi tres mil tareas de banano, lo cual permitirá que el proyecto en menos de seis ya esté exportando unas diez mil cajas de banano semanales, que serían 40 mil cajas al mes.



“Si todo sigue como va y nosotros seguimos recibiendo el apoyo del gobierno, como el presidente nos ha apoyado, tú puedes ir diciendo que dentro de poco vamos a tener un proyecto recuperado, con mucha siembra, con muchos rubros agrícolas sembrados”, subrayó el administrador de la empresa agrícola.



Indicó que el proyecto se recupera además de los daños causados por las inundaciones del río Yaque y un tornado que eliminó casi 75 mil plantas en etapa de reproducción.



Toribio significó que pese a esa situación el proyecto exportaba unas 100 cajas semanal, pero que ahora “estamos exportando mil cajas, que traducido de dólares a pesos, se produce recursos que  mantienen las brigadas de la gente del campo, nos da un respiro, más un millón extra que vamos a recibir del gobierno, eso nos ha dado la facilidad de amplitud de siembra”. Agregó que el proyecto tiene un vivero para 42 mil plantitas, más otro de 40 mil que facilitará el IDIAF, “tendremos 80 mil que ya están listas para ser sembradas”.



Indicó que dentro de un año el proyecto estará totalmente sembrado, “porque la proyección de esta gestión es sembrar de 3 mil a 4 mil tareas de yuca, 4 mil tareas de plátano, 800 tareas de batata, mil tareas de auyama”.



“Hay buena demanda de frutas desde el exterior, porque el historial del banano en República Dominicana se conoce a través de esta institución, el proyecto La Cruz de Manzanillo, que fue el líder regional de todo el banano que había en América Latina y Centroamérica”, expresó Toribio.



Dijo que ahora el proyecto, con toda esta inversión, está recuperando ese dinamismo de siembra y esa confianza que hace que esta empresa agrícola se vea en franco progreso.

2007-10-05 18:38:07