Economia

Chío Jiménez destaca estabilidad de macroeconomía y baja intereses en préstamos

Chío Jiménez destaca estabilidad de macroeconomía y baja intereses en préstamos

Santo Domingo.- Salvador Jiménez, titular de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Secretario de Estado de Agricultura, proclamó que la estabilidad macroeconómica y baja de los intereses en los préstamos, logradas en el presente gobierno, ha redundado en beneficio de los sectores de ese quehacer productivo.

 

Puso como ejemplo el caso de los porcicultores que registraron ganancias con récords históricos, señalando que respecto de los embutidores las importaciones se circunscriben a necesidades específicas determinadas por la propia Federación Nacional de Productores de Cerdos.

 

«La estabilidad macroeconómica, los bajos intereses y la baja inflación les ha devuelto la confianza», enfatizó el dirigente político y funcionario estatal en reseña  que divulga la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Refirió que a la salida del PLD del poder en el 2000 había unas 60 mil cerdas madres, cifra que fue reducida a la mitad durante el cuatrienio pasado del gobierno perredeista.

 

«Porque la inflación acabó con todo.   El sector agropecuario en el gobierno pasado fue literalmente quebrado.   Todos los renglones del sector agropecuario quebraron», insistió.

 

Dijo que con el retorno de la confianza personalizada en el doctor Leonel Fernández como presidente de la República, los criadores de cerdos han llegado a registrar ganancias de hasta 3,600 pesos por unidad comercializada.

 

Explicó que los porcicultores obtienen una «doble ganancia», por un lado la significativa reducción del precio de los insumos por el descenso en cerca de un 50% de la prima del dólar, y por el otro el mantenimiento del precio de la libra de cerdo.

 

«Todo el mundo duplicó la cantidad de cerdas madres que tenía, y ahora mismo tenemos alrededor de 78 mil paridoras», indicó Salvador Jiménez al adelantar que la Secretaría de Agricultora analizará con los productores cómo habrá de manejarse esa situación para que no afecte al sector.

 

Recordó que tanto la carne de cerdo como la de pollo están protegidas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América.

 

Manifestó que las externalidades o impactos que provienen desde el exterior son de cierta preocupación, porque escapan del control de las autoridades dominicanas.

 

«Lo que se está dando con el trigo es espantoso y de preocupación.   Estamos ante los menores inventarios mundiales de los últimos 30 años.  Hace un año una tonelada métrica de trigo costaba 160 dólares, hoy en día cuesta 450 dólares», precisó el Secretario de Agricultura al explicar que esa situación se deben en gran medida a las sequías en Europa y Australia.

 

«Pero también está el caso del maíz, que proviene de lo que es la competencia de terrenos por la gran demanda de ese producto; entonces los terrenos que estaban sembrados de trigo fueron

2007-10-11 03:30:15