Economia

El Bagrícola recuperó préstamos por RD$ 3,586.8 millones y dispone de RD$ 500 millones para financiar los productores de la zona rural

El Bagrícola recuperó préstamos por RD$ 3,586.8 millones  y dispone de RD$ 500 millones para  financiar los productores de la zona rural

El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, anunció que la institución dispone de RD$ 500 millones para financiamiento a los diferentes sectores productivos de la zona rural, y afirmó que en los primeros tres trimestres del presente año la recuperación de préstamos registró un incremento de un 18.5 por ciento con relación al mismo período de 2006.

Destacó que la excelente política de recuperación puesta en práctica permitió que al cierre del tercer trimestre de este año la recuperación alcanzara un monto de RD$ 3,586.8 millones, cuando en idéntico lapso de 2006 fue de RD$ 3,027.3 millones, lo que significa una variación absoluta de RD$ 559.5 millones.

Abreu Collado hizo un llamado a los productores agropecuarios a que aprovechen las lluvias que se han registrando en diferentes regiones del país para que se aproximen a cualquier sucursal del Banco Agrícola a solicitar préstamos para producción u otras necesidades.

Exhortó también a los productores y empresas que tienen proyectado sembrar cultivos para producir biodiesel como energía alternativa, que pueden acudir a las oficinas de la institución a solicitar y formalizar sus préstamos.

Informó que de enero a septiembre de 2006 el Banco Agrícola desembolsó préstamos a productores agropecuarios de diferentes regiones del país por la suma de RD$ 3,652.8 millones, pasando en el mismo período del presente año a RD$ 4,238.3 millones, para un aumento de 16.0 por ciento.

Sostuvo que los desembolsos del Bagrícola crean gran dinamismo económico en la zona rural, al tiempo de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

El administrador del Banco Agrícola dijo que los recursos desembolsados fueron dirigidos a la producción de arroz, habichuelas, café, cacao, papa, ajo, yautía, batata, yuca, plátano, hortalizas, berenjena, guineo, coco, mango y lechosa, así como a ganaderos, avicultores, porcicultores y productores de invernaderos.

Explicó que la recuperación de los préstamos permite que los recursos vuelvan al campo, y es una demostración de que los productores están cumpliendo con los compromisos contraídos.

Indicó que existen préstamos a largo plazo, lo que significa que tardan mucho más tiempo para recuperarse, tales como para la siembra de coco, cultivo que tarda hasta siete años para comenzar su producción y también están los renglones de cacao y café, entre otros.

2007-10-11 20:10:12