Economia

El precio del petróleo sube a niveles históricos; toca los 84 dólares por barril

El precio del petróleo sube a niveles históricos; toca los 84 dólares por barril

NUEVA YORK.- El bajo nivel de reservas de crudo y de combustibles en EE.UU .y el debilitamiento del dólar, entre otros factores, empujaron el precio del crudo hasta niveles históricos durante esta semana y lo llevaron a tocar hoy los 84 dólares por barril.



El valor del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre tocó durante la última sesión de la semana los 84,05 dólares y se situó al cierre en 83,69 dólares, con lo que batió los máximos históricos del pasado 20 de septiembre.



La tendencia alcista en el valor del crudo durante esta semana ha ido en paralelo al encarecimiento que registraban la gasolina y el gasóleo de calefacción, combustible este último que ya tocó el jueves un precio récord de 2,2711 dólares por galón (3,78 litros).



El inesperado descenso en las reservas de petróleo en la pasada semana en EE.UU., y una caída mayor a la prevista en las existencias de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, afianzaron ya el jueves la tendencia al alza en los precios del crudo y de los combustibles.



Según se supo el jueves, las reservas de crudo están un 4 por ciento por debajo del nivel del pasado año; las de gasolina son un 9,3 por ciento inferiores y las de destilados son un 8,9 por ciento menores a las de igual periodo en 2006.



Tradicionalmente, la demanda de crudo aumenta durante los meses de invierno en Estados Unidos debido al incremento en el consumo de combustibles de calefacción, lo que hace que los operadores estén muy pendientes del ritmo de trabajo de las refinerías y el estado de las reservas.



Phil Flynn, experto de la firma Alaron, señaló hoy en una nota a inversores que aún era demasiado pronto para empezar a hablar de un barril de crudo a 95 o 100 dólares, aunque hay inquietud por si habrá un oferta suficiente para atender el nivel de demanda en los próximos meses.



“La clave para este mercado aquí y ahora sigue estando en el gasóleo de calefacción”, subrayó Flynn.



Las reservas de gasóleo, aunque subieron en un millón de barriles en la pasada semana, son un 28,2 por ciento inferiores a las del hace un año.



Se prevé que los elevados precios del crudo y del gasóleo en el mercado mayorista aumenten de forma significativa lo que pagarán los estadounidenses este invierno por caldear sus hogares.



“No sólo los precios se espera que sean más altos, también el consumo probablemente será más elevado, porque este invierno se prevé que sea alrededor de un 4 por ciento más frío que el anterior”, señaló esta semana la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del Departamento de Energía de EE.UU.



Los expertos de esa agencia prevén que en la temporada invernal -entre octubre y marzo- costará alrededor de 1.800 dólares caldear con gasóleo una casa de tipo medio, comparado con los 1.465 dólares del pasado año.



La EIA calculó que el precio del barril de crudo de Texas sea de una media de 76 dólares durante el invierno, alrededor de 17 dólares más que en el año anterior.



El fuerte debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas favoreció también un mayor interés inversor en el crudo y otras materias primas como el oro, lo que influyó en el aumento de precios.



El dólar recuperó hoy algo de terreno frente a la divisa común europea y se pagaban 1,4180 dólares por euro, después de tres jornadas consecutivas a la baja y de tocar mínimos históricos.



Los operadores están además atentos al incremento de la tensión en la frontera entre Turquía e Irak, donde se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad turcas y separatistas kurdos.



El gobierno de Ankara decidió solicitar al parlamento una autorización, que se votará la próxima semana, para permitir al ejército hacer incursiones en el norte de Irak, donde las autoridades turcas aseguran que están las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).



Un escalada de ese conflicto en el norte de Irak, rica en petróleo, podría reavivar la inquietud acerca de un reducción de la oferta y presionar más al alza al precio del crudo, según los expertos. EFE

2007-10-14 23:15:29