Economia

El Banco Central informa que la variación del IPC en septiembre fue de 1.22%

El Banco Central informa que la variación del IPC en septiembre fue de 1.22%

La inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de septiembre 2006 a septiembre 2007, alcanzó una tasa de crecimiento de 6.81%, mientras que la inflación promedio doce meses creció en 5.26 por ciento.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó que el mes de septiembre la inflación, medida por la variación del   Indice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.22% con relación  al mes de agosto, lo que situó  la inflación acumulada, en los nueve primeros meses del año, en  5.25 por ciento.

La inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de septiembre 2006 a septiembre 2007, alcanzó una tasa de crecimiento de 6.81%, mientras que la inflación promedio doce meses creció en 5.26 por ciento.

 

La entidad bancaria explica que estos resultados están influenciados, principalmente, por los persistentes aumentos de precio del petróleo en el mercado internacional, los cuales alcanzaron durante el mes de septiembre un nivel récord, con su correspondiente incidencia en los precios internos de los derivados de este producto. El impacto de las alzas de precios de los combustibles en la inflación mensual representó un 0.51% de la variación total del IPC.

El documento del Banco Central establece que el ajuste estacional del grupo Educación aportó 0.44 puntos, principalmente debido al inicio del año escolar, por lo que el efecto combinado de estos ajustes fue de 0.95 puntos porcentuales, lo que significa que el IPC apenas hubiera crecido 0.27%. Esto indica que el alza mostrada por los precios internos no obedece a razones monetarias, ni a otros factores de origen interno.

La variación de 2.42% del grupo correspondiente al Transporte explica el 49.19% del crecimiento del IPC, como resultado de las alzas de la gasolina premium y regular, de acuerdo a las revisiones semanales realizadas, en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos.

En menor medida, incidieron los aumentos de 1.21% en los precios de los vehículos, y de 0.84% en los servicios de transporte.

“El segundo aporte de importancia correspondió al grupo Educación, que experimentó un ajuste de 8.19%, por la matriculación escolar que estacionalmente se verifica en septiembre al inicio del año escolar, registrándose subidas en las tarifas de la enseñanza privada preescolar (12.48%), primaria (13.63%) y secundaria (10.22%). En menor magnitud repercutieron las alzas en los precios de la enseñanza universitaria (2.34%), los libros de texto (2.20%), y en el servicio de transporte escolar (14.40%)” asegura el estudio del Banco Central.

El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, de mayor ponderación en la canasta familiar, experimentó una ligera variación de 0.11%, por las alzas de precios de algunos artículos como: plátano verde (5.10%), ají (7.38%), repollo (9.59%), y yuca (1.30%). En sentido contrario, registraron reducciones en sus niveles de precios: pollo fresco (-0.60%), naranja de jugo (-10.37%), cerveza (-0.42%), y cebolla roja (-3.81%).

Indice bienes y servicios transables y no transables

El Banco Central detalla que los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, experimentaron una variación de 1.40%, determinada en gran medida por los incrementos en los precios de las gasolinas, y de los automóviles.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un alza de 1.04%, por las subidas en las tarifas de los servicios de educación y transporte terrestre.

Indice por quintiles

Considerando el IPC por estratos socioeconómicos, los resultados del mes de septiembre muestran tasas de variación superiores en los quintiles de mayores gastos. Esto se debió principalmente a la elevada participación de los combustibles y de los servicios educacionales en la canasta de estos segmentos de la población.



En efecto, el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.88%, en tanto el quintil 5, el de mayor gasto, experimentó una variación de 1.24 por ciento.

El estudio del Banco Central describe que, dado el comportamiento mostrado por el IPC durante los primeros nueve meses, la tasa inflación podría finalizar el año 2007 en un sólo dígito según lo establecido en el programa monetario del Banco Central y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta estimación es asumida siempre y cuando no se produzcan mayores aumentos en el precio del petróleo durante el resto del año.

2007-10-15 04:56:01