Economia

El Gobierno entrega otros RD$8.1 millones a comerciantes y productores de habichuelas y ajo

El Gobierno entrega otros RD$8.1 millones a comerciantes y productores de habichuelas y ajo

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultua, el Banco Agrícola y la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, entregó 8.1 millones de pesos a comerciantes y productores de habichuelas y ajo de San Juan de la Maguana y Constanza, bajo el Programa Nacional de Pignoraciones

Los recursos económicos están dirigidos a cubrir el pago de intereses, seguro y almacenaje correspondientes a las pasadas cosechas de habichuelas y ajo. En los tres años que lleva el programa de ejecución el Gobierno ha entregado a molineros, productores de arroz, habichuelas y ajo

Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, entregaron a comerciantes y productores de habichuelas de San Juan de la Maguana 7 millones 323 mil 942 con 39 centavos y a horticultores de Constanza 758 mil 264 pesos con 71 centavos.

En el mes de julio pasado el Gobierno entregó una partida de RD$16 millones a comerciantes y productores de habichuelas de San Juan de la Maguana, mientras que el sector arrocero recibió 47 millones 071 mil 584 pesos con nueve centravos en la continuación de pagos del Programa Nacional de Pignoraciones.

Para este año los recursos del programa representan un monto de RD$425 millones para cubrir intereses, seguro y almacenaje de las cosechas de arroz, habichuelas y ajo, y la producción de leche. El monto está consignado en el Presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del Gobierno Central, lo que garantiza la comercialización a precios estables de esos rubros.

El Programa Nacional de Pignoraciones ha permitido la estabilización de la producción de arroz, habichuelas y ajo, lo que ha llevado paz y tranquilidad a los que intervienen en las actividades productivas en el campo. Ahora se incluyó la producción de leche.

El acto de entrega de los RD$8.1 millones se realizó en el salón de sesiones del Banco Agrícola con la presencia de funcionarios, productores y representantes  de casas comerciales de diferentes zonas del país.      

La banca comercial, incluyendo el Banco Agrícola, prestó en el año 2005 para el desarrollo del Programa Nacional de Pignoraciones, el cual se inició en el cultivo de arroz, RD$1,700 millones, y en el 2006 financió más de RD$3,800 millones

Desde que se inició el programa, en junio de 2005, el Gobierno ha mantenido una política de entrega puntual de recursos económicos al sector arrocero, productores de habichuelas y ajo, lo que ha permitido el éxito de la iniciativa.

2007-10-17 00:05:08