Economia

Productores de huevos califican de insensata e inoportuna la demanda de Asohuevos

Productores de huevos califican de insensata e inoportuna la demanda de Asohuevos

 

SANTO DOMINGO.- Más de veinte productores consideraron de insensato  e inoportuno el llamado a una marcha  hecha por la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos), al considerar que el problema que afecta al sector fue provocado por los propios avicultores.

       

Rechazaron que haya contrabando de gallinas y pollitas  ponedoras  alegadamente afectadas de una supuesta enfermedad  que podría incidir negativamente en el sector avícola nacional.

       

Calificaron de insensata e inoportuna  la marcha convocada por Asohuevos  hacia la sede de la Secretaría de Agricultura en protesta por algo que no ha ocurrido.

       

Los voceros de los productores. Víctor Abreu, Norberto Caraballo y  Esteban Ferreiras consideraron que no hay motivos para una confrontación con las autoridades que tienen que ver con el sector avícola, pues no son responsables de los problemas que afectan al sector.

       

Abreu,  de la empresa Hermanos Abreu, dijo que en todo momento los productores se han llevado bien y han recibido el apoyo de   las actuales autoridades agrícolas, encabezadas por el secretario Salvador (Chío)  Jiménez, quienes en todo momento han buscado soluciones a los problemas del sector.

       

Consideró que debe prevalecer el diálogo y la  concertación entre los productores y el Gobierno, para reglamentar la producción  avícola y  lograr la eficiencia, cantidad, calidad y rentabilidad.

       

Abreu confirmó que las pollitas son  de producción local y no están  contabilizadas, ni reglamentadas  por Asohuevos, por lo no existe ninguna irregularidad en su producción y comercialización.

       

De su lado  Caraballo, productor avícola de Santiago explicó que son los mismos productores quienes venden las pollitas y los huevos fértiles, los cuales no son importados, si no que se producen en nuestras granjas e incubadoras.

       

Recordó Caraballo que en el año 2004 había una población  de 58 mil reproductoras livianas en manos de ocho productores, mientras que hoy  existen 53 mil  reproductoras en manos de  diez  productores, cinco mil menos que en ese período y se está produciendo  la misma cantidad, de lo que se desprende que los productores son más eficientes, porque se está produciendo la misma cantidad de pollitas, con menor  cantidad de reproductoras livianas  y el volumen de huevos es mayor.

       

En tanto Esteban Ferreiras, productor avícola del Cibao,  expresó que las autoridades agrícolas siempre han estado abiertas al diálogo y la concertación, para buscar solución a los problemas, sin afectar a uno u otro sector.

       

Ferreiras consideró que es una insensatez de los dirigentes de Asohuevos realizar una marcha, cuando en realidad no son las autoridades las culpables, sino los mismos dueños de las reproductoras quienes venden las pollitas y los huevos fértiles.

       

Los productores avícolas hablaron en esos términos al participar en una rueda de prensa junto a Jiménez, el director general de Ganadería, Angel Faxas, el subsecretario de Producción de Agricultura, Antonio Manuel Camilo y otros funcionarios  y productores.

       

En una nota informativa, Agricultura establece:



“Esta Secretaría de Estado de Agricultura, ante la denuncia pública  hecha por la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) relativa  a  la aparición de lotes de gallinas y pollitas ponedoras,  que alegadamente  se han originado mediante contrabandos,  y  que se encontraban afectadas de una enfermedad que podría incidir negativamente en el desarrollo del sector avícola nacional.



En interés de informar adecuadamente a la opinión pública nacional, especialmente a los avicultores nacionales,  hemos querido darles a conocer la real y verdadera situación por la que atraviesa el sector huevo, así como  los resultados de las investigaciones técnicas realizadas por especialistas de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) de esta Secretaría de Estado de Agricultura.



Previo a la exposición de los datos que arrojaron las investigaciones técnicas, queremos hacer de conocimiento público que el Secretario de Estado de Agricultura, Ingeniero Salvador Jiménez, convocó para las 10:00 de la mañana del lunes 22 de octubre, a los directivos de ASOHUEVOS, quienes no acudieron a la invitación cursada, la cual tenía como objetivo principal dar directamente a esa entidad los resultados de las investigaciones solicitadas y las posibles medidas a ser tomadas en consenso con el propósito de solucionar la situación denunciada.



Aprovechamos esta ocasión para hacer de conocimiento a la opinión pública nacional que tanto Agricultura como la DIGEGA han estado y estarán abiertos al diálogo, franco y respetuoso, con los distintos sectores que intervienen en la producción agropecuaria nacional, pues solamente junto a los productores nacionales es que dispondremos de las alternativas más viables, confiables y efectivas, siempre en procura del fortalecimiento de los sectores productivos del país, en este caso, de los productores de huevos.



Asimismo, queremos señalar que nos preocupa  la actitud tomada por la directiva de ASOHUEVOS, pues en todo momento  la SEA  ha estado en   disposición de ir a la Mesa del Diálogo para la búsqueda de soluciones armónicas y consensuadas entre las partes.



En consecuencia, exhortamos a los productores de huevos a que se acerquen a esta Secretaría de Estado de Agricultura para que elaboremos una agenda de trabajo,  y juntos planteemos nuestros puntos de vista y procuremos soluciones que contribuyan al fortalecimiento de este importante sector productivo.



Como resultado de las indagaciones e investigaciones realizadas, sobre la denuncia de ASOHUEVOS, se determinó lo siguiente:

  • -Ninguna de las instituciones públicas que tienen que ver con el sector avícola nacional, entiéndase la SEA y la DIGEGA, han otorgado permiso alguno para la importación de huevos fértiles de pollitas ponedoras, como tampoco de pollitas ponedoras ni de reproductoras livianas.


  • -En atención a la denuncia, técnicos de la DIGEGA realizaron muestreos en las zonas productoras de huevos, con la finalidad de determinar el status sanitario de las aves, procediendo al envío de las muestras tomadas al Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), organismo que determinó  que las pollitas tienen excelentes condiciones sanitarias.


  • -Con relación a las apariciones de lotes de pollitas y gallinas ponedoras, se ha determinado que  fueron obtenidas dentro del mismo sistema productivo nacional.


Finalmente, queremos recomendar a los Directivos de ASOHUEVOS que juntos procedamos a buscar una salida a la situación actual, para así tomar las medidas que más convengan al sector productor de huevos. En caso de que la Directiva de ASOHUEVOS mantenga esta actitud de no reunirse con el sector oficial, podríamos pensar que dicha denuncia y los actos programados para sostener la misma, tienen otro matiz que no es el de buscar soluciones comunes para garantizar el fortalecimiento de este importante sector productivo nacional”.    

2007-10-25 02:05:33