IAD evalúa daños ocasionados a la producción agropecuaria
SANTO DOMINGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó que trabaja en la evaluación de los daños ocasionados por la tormenta Noel a la producción agrícola en los asentamientos campesinos de todo el país.
Destacó que miles de tareas sembradas de diversos cultivos agrícolas fueron considerablemente afectadas en los proyectos agrarios.
El director del IAD, Quilvio Cabrera, informó que junto a técnicos de esa dependencia trabaja de manera acelerada en la preparación de las informaciones sobre la situación de los cultivos en los asentamientos de la Reforma Agraria.
Explicó que un informe preliminar, indica que más de 350 mil tareas sembradas de diferentes cultivos resultaron afectadas de manera total y parcial por las aguas y vientos provocados por la tormenta Noel.
Sostuvo que los daños de mas consideración fueron en las plantaciones de arroz de los proyectos arroceros ubicados en el Limón del Yuna, Arenoso, Nagua, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega y Bonao.
Aseguró que como consecuencia de los fuertes aguaceros y vientos provocados por la tormenta Noel, también fueron afectados grandemente los asentamientos sembrados de plátano y guineo de Barahona, Vicente Noble, Tamayo y Neyba, en la región Sur del país.
Precisó que en esas zonas, de 115 mil 599 tareas que tienen los proyectos agrarios, fueron afectadas unas 73 mil 369 tareas sembradas de diversos cultivos agrícolas.
Dijo que de café, de 79 mil 159 tareas que se cultivaba de ese rubro en dicha región, fueron afectadas 47 mil 495, las cuales perdieron su producción de manera total.
Agregó que el cultivo de café está en los proyectos agrarios Santa Elena y La Ciénega, del municipio de Barahona, como también en los asentamientos de Polo y Monteada Nueva, del Distrito Municipal de Polo; en Chene, de Enriquillo y en la Malanga de Paraíso.
Mientras que del cultivo de plátano y guineo fueron afectadas 16 mil 774 tareas de los asentamientos Vicente Noble, Tamayo, San Ramón, El Limón de Jimaní, Dumit, Las 300 y Cristóbal.
Precisó que las pérdidas son cuantiosas y que se continúa en el proceso evaluativo de los daños.
Explicó que hay grandes daños en todos los sistemas de riego del organismo en la mayoría de los proyectos agrarios de Barahona, Neyba, Jimaní, Vicente Noble, Tamayo, Azua, Limón del Yuna, Cotuí, como también en otros de la Línea Noroeste.
La nota ofrecida por el departamento de Relaciones Públicas y Prensa de ese organismo indica que el director Quilvio Cabrera ha estado visitando los proyectos agrarios para constatar su situación.
Señala que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan se iniciará un Plan de Emergencia de Recuperación del Sector Reformado, por instrucciones del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Informó que también resultaron seriamente afectados los caminos de penetración de los asentamientos campesinos de gran parte del territorio nacional.
Dijo que tan pronto como sea posible, junto a la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola y otros organismos del sector agropecuario, se iniciará la preparación y siembra de los proyectos afectados así como la entrega de material de siembra a sus parceleros.
Aseguró que se entregarán semillas de hortalizas, esquejes de yuca, hábanas de batata y cepas de plátano y guineo a los parceleros afectados por las inundaciones.
Apuntó que el IAD, como organismo rector de la Reforma Agraria en el país y como responsable de la producción y mantenimiento de los asentamientos campesinos, no escatimará esfuerzos para ir en auxilio de los parceleros que han perdido sus cultivos.
Dijo que se les ofrecerán las ayudas que sean necesarias a los parceleros para que puedan reestablecer sus cultivos tan pronto las condiciones climáticas se los permitan.
2007-11-06 16:07:44