Paíno Abreu Collado garantiza préstamos a productores de cacao orgánico del Nordeste
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, garantizó el otorgamiento de financiamientos a decenas de productores de cacao orgánico agrupados en la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Cooproagro), para infraestructura de beneficiado y mantenimiento de plantaciones del cultivo en la región Nordeste.
Dijo que la institución financiera está identificada plenamente con el desarrollo rural, y la iniciativa de los productores de agruparse en una cooperativa debe ser respaldada porque es la forma que tienen los pequeños de lograr fortaleza y obtener riqueza.
Durante un encuentro con cacaotaleros del Nordeste en la finca del productor Francisco Oleaga, en la sección Naranjo Dulce Abajo del municipio de San Francisco de Macorís, Abreu Collado afirmó que el Bagrícola se está transformando con el objetivo de que sus operaciones tengan un mayor alcance en la zona rural.
La Cooperativa de Productores Agropecuarios exportó a Europa en el pasado año cacaotalero 57 mil quintales de cacao orgánico. Agrupa a 1,500 agricultores de diferentes comunidades del Nordeste y mueve más de 200 millones de pesos anuales.
Abreu Collado sostuvo que República Dominicana es el primer exportador de cacao orgánico del mundo, y el Banco Agrícola aportará sus recursos económicos para que se consolide ese nicho de mercado internacional.
Explicó que el hecho de agruparse en una cooperativa abarata el costo del dinero ya que el Bagrícola no tiene que llegar individualmente a los 1,500 productores, sino a la entidad que los agrupa, facilitándose y ampliando sus operaciones en el campo, ´´por lo que estamos en disposición de apoyar este sistema´´.
Precisó que el mercado exige calidad y para poder competir hay que invertir en tecnología, en equipos e infraestructura para la innovación, aunque resulte más caro hay que hacerlo para insertarse ese nicho de mercado internacional y poder aprovechar los mejores precios.
Dijo que el Banco Agrícola es el principal soporte financiero del campo, con una cartera crediticia de más de 5,500 millones de pesos, con activos por encima de los RD$7,400 millones y depósitos en ahorros del público por un monto de RD$3,700 millones.
Precisó que la institución está en disposición de otorgar financiamientos a todos los sectores productivos del campo y a las personas individuales que soliciten y califiquen, sin importar el partido político a que pertenezcan.
Por su parte, Toribio de la Cruz, presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios, dijo que con la ayuda del Banco Agrícola se continuará ampliando las instalaciones de fermentación y secado del cacao orgánico, lo que permitirá aumentar las exportaciones del producto y las operaciones.
Expresó que los socios de Cooproagro tienen interés de progresar y por eso acuden al Bagrícola porque es la institución que siempre se ha identificado y ha respaldado a los productores del campo.
En el encuentro también intervinieron el diputado Juan Comprés, Ramón Ramos, presidente de la Cooperativa del Nordeste (COOPENOR), Rafael Moreno, director de Negocios del Bagrícola, y los productores de cacao Rafael Hidalgo, Ramón Núñez y Francisco Holguín, entre otros.
2007-11-09 04:30:51