Economia

Aprueban la instalación de 24 nuevas empresas de zonas francas; crearán siete mil empleos

Aprueban la instalación de 24 nuevas empresas de zonas francas; crearán siete mil empleos

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) aprobó en su última reunión 24 nuevas empresas que se instalarán en los diversos parques industriales que operan bajo este régimen en el país, con una inversión conjunta de US$4,551 millones y que generarán más de 7,000 empleos.

Las empresas, entre las que figuran del área de call center, manufactura textil, agroindustria, joyería y calzados, fueron aprobadas en una reunión celebrada por el Consejo el 18 de octubre pasado y en su gran mayoría estarán operando para el mes de enero próximo, según anunció este domingo Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del organismo.

Informó también que representantes de 40 empresas españolas del área de calzado llegarán al país el 24 de este mes con la decisión de “hacer negocios” e instalar aquí sus filiales, así como que ya es un hecho que en República Dominicana se fabricarán las maletas “Samsonite”.

Fernández dijo que estos anuncios demuestran que el sector ha ido rebasando rápidamente la situación de crisis que afrontó meses atrás debido a su pérdida de competitividad frente a la incursión masiva de los países asiáticos en el mercado de textiles de Estados Unidos.

Fernández dijo que después que el sector llegó a perder hasta 56,000 empleos por efecto de esa situación, en los últimos meses se ha podido recuperar unos 29,000 y gracias al fondo especial creado por el Presidente Leonel Fernández se están preservando otros 63,000 puestos de trabajo.

Explicó que ese Fondo Especial, por un monto de RD$1,200 millones, fue distribuido entre 69 empresas textiles de zonas francas para su recapitalización, lo que le ha permitido garantizar la estabilidad de esos 63,000 empleos directos.

A título de ejemplo, la señora Fernández citó que el Parque Las Américas, regenteado por Luis Manuel Pellerano, ex Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), aumentó este mes su matrícula de empleados en 1,500 adicionales, sin crear nuevas empresas.

“Todo lo que estamos diciendo se puede comprobar entre los empresarios privados que son parte del Consejo de Zonas de Francas y que han participado en la aprobación de estas 24 nuevas empresas y que conocen de los nuevos empleos que se han creado, dijo Fernández al ser entrevistada por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” por el canal 27.



La Directora Ejecutiva del CNZF anunció como “primicia” en el espacio la llegada al país de la misión empresarial española. Se trata de empresas que exportan anualmente US$281 millones de dólares en calzados a los Estados Unidos pagando un arancel de  un 23 por ciento, pero de instalarse en este país, beneficiario de un acuerdo de libre comercio con Norteamérica, su producción entraría a ese mercado libre de impuestos, destacó la señora Fernández.

Informó que ya estuvo en el país el Presidente de la Federación de Empresas del Calzado de España, a quien la propuesta dominicana ha impresionado bastante. “Esos españoles vienen a cerrar negocios”, garantizó la Directora Ejecutiva del CNZF.

Reveló, además, que una misión empresarial llegará este mes a Santo Domingo a confirmar que “las famosas maletas Samsonite serán fabricadas en la República Dominicana”.

Dijo que éste gobierno ha estado tomando medidas para hace cada vez más competitivo el sector de zona franca y una de las áreas en la que ha habido gran mejoría es en la electricidad.

Informó que en la actualidad 22 de los 57 parques industriales que operan en el país están recibiendo la energía eléctrica en condición de “usuarios no regulados”, logrando una reducción de costos por este concepto de alrededor de un 80 por ciento. Bajo este esquema, el costo del kilovatio-hora esta oscilando para esas empresas entre 5 y 6 centavos, dijo Fernández.

La funcionaria consideró también que sectores de la oposición exageran cuando hablan que en el sector de zona franca se han perdido unos 100,000 empleos.

Indicó que lo cierto es que producto de la situación que afectó al sector, “completamente de origen externo y que escapaba al control del gobierno”, desde el año 2004 se perdieron unos 56,000 empleos, pero en ese mismo período se han creados otros 29,000 puestos de trabajo y se espera que antes de febrero próximo se puedan compensar todos los empleos perdidos.

Dijo, asimismo, que mientras 122 empresas de zonas francas han cerrado sus puertas, en este gobierno, sin embargo, se han creado 281 nuevas que están operando a plena capacidad.

Dijo que aquí mucha gente ignora lo que son las zonas francas y no saben que en industrias dominicanas se originan desde gran parte de las llamadas de beepers que se producen entre Nueva York y New Jersey hasta las puntas de diamantes de las hélices de  aviones.

2007-11-12 00:22:33