Inician siembra de habichuelas; Presidente dispone tasa baja para préstamos a los productores del agro
Chio Jiménez consideró histórica la suma entregada al Bagrícola, con lo que se eleva a tres mil 200 millones los recursos que el Presidente Fernández ha destinado al Banco Agrícola durante esta gestión de gobierno.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Leonel Fernández dispuso que los mil 200 millones de pesos destinados a la capitalización del Banco Agrícola sean prestados a los productores afectados con la tormenta Noel a una tasa de un seis por ciento mensual, la más baja en el sistema bancario del país.
El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, al dejar iniciada la siembra la siembra invierno de 185 mil tareas de habichuelas, cuya produccción estimada es de alrededor de 350 mil quintales.
Jiménez consideró histórica la suma entregada al Bagrícola, con lo que se eleva a tres mil 200 millones los recursos que el Presidente ha destinado a la institución financiera durante esta gestión de gobierno.
Tras el inicio de la siembra de habichuelas el titular de Agricultura se reunió con representantes de asociaciones y federaciones de productores, quienes le entregaron informes sobre los daños que causaron las inundaciones tras el paso de la tormenta Noel por el territorio nacional.
Jiménez estuvo acompañado por el administrador del Bagrícola, Paíno Abreu Collado; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, subsecretario de Agricultura, Antonio Manuel Camilo y el gobernador Juan Rodríguez.
También estuvieron el subsecretario Alexis Camilo, el director ejecutivo de la Unidad de Pignoraciones (UEPI), Héctor Acosta; el director de Ganadería, Ángel Faxas; el director de la Regional Suroeste de Agricultura, con sede en San Juan, Antonio Ramírez, así como los dirigentes productores Manuel Matos y Robin Alcántara.
El acto de inicio de la siembra de habichuelas fue bendecido por el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, quien imploró al Todopoderoso por el éxito de la cosecha.
Las variedades que serán cultivadas aquí son Yacomela, José Beta, Buena Vista y la tradicional Negra.
Para esta siembra Agricultura preparó 60 mil tareas, con su corte y cruce, y las restantes correspondieron al sector privado, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.
Asimismo, Agricultura y el Bagrícola aportaron el 35 por ciento de las semillas certificadas, de alto valor genético, y el sector privado el 65. Siete mil pequeños y medianos productores del sector privado y de Reforma Agraria participan de la cosecha, que habrá de recolectarse a principio del mes de febrero próximo.
Para la roturación de tierra se utilizan todos los tractores y otros equipos con cuenta Agricultura el valle de San Juan, principal productor de habichuelas del país.
La siembra de invierno de la leguminosa en esta zona aporta alrededor 15 mil empleos directos e indirectos y moviliza más de 600 millones de pesos en cada zafra.
La siembra de habichuelas se inició en la comunidad de El Córbano de San Juan, con la presencia de funcionarios, productores y comercializadores de la oleaginosa.
Reciben la noticia con agrado
Manuel Matos y Robin Alcántara coincidieron en que la próxima cosecha de habichuelas será exitosa tras destacar el apoyo a los productores que han ofrecido las autoridades del agro, encabezadas por el secretario Jiménez y administrador del Bagrícola.
Matos Pérez y Alcántara señalaron que los productores afectados por la tormenta Noel están satisfechos con el anuncio del presidente Fernández de congelar por seis meses el pago de los intereses y capital de la deuda contraída por los agricultores con el Banco Agrícola.
Productores de diferentes cultivos del Valle de San Juan de la Maguana dijeron que se sienten satisfechos con esa medida presidencial. Teófilo Ogando, uno de los productores, calificó de positiva esta iniciativa, señalar que los agricultores lo perdieron todo tras el paso de la tormental.
2007-11-12 14:01:10