Miguel Mejía favorece el Gobierno busque socio nacional o extranjero para ampliar la Refinería Dominicana de Petróleo
Mejía cree que la Refinería puede ser transformada con una buena inversión en una empresa con capacidad de refinar entre 300,000 a 350,000 barriles de petróleo diarios y exportar el excedente al consumo nacional a la costa Este de los Estados Unidos u otros lugares cercanos.
SANTO DOMINGO.- El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, dijo el domingo que el próximo paso del gobierno deberá ser la búsqueda de un socio nacional o extranjero para ampliar la infraestructura de producción de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y colocarla en capacidad de refinar al menos los 140 mil barriles diarios que demanda el país.
Mejía, que defiende la decisión del Presidente Leonel Fernández de adquirir la totalidad de la participación accionaria de la Shell Company en Refidomsa, dijo que por sus características de productor y exportador de petróleo, Venezuela reúne las mejores condiciones para ser ese socio.
Mejía cree que la Refinería puede ser transformada con una buena inversión en una empresa con capacidad de refinar entre 300,000 a 350,000 barriles de petróleo diarios y exportar el excedente al consumo nacional a la costa Este de los Estados Unidos u otros lugares cercanos.
Pero dijo también que una refinería con esa capacidad de procesamiento haría que bajen los precios internos de los combustibles porque el costo de producción disminuiría sustancialmente, en razón de que se va a refinar aquí y a mayor volumen de importación de crudo menor precio.
“Yo pienso que el Presidente (Fernández) al momento de poseer el 100 por ciento de la Refinería tendrá la paciencia, el tiempo y la sapiencia para escoger a un aliado que le sea beneficioso al Estado Dominicano, y he dicho que preferiblemente debe ser un aliado de una nación productora de petróleo porque así vamos a tener la garantía del suministro del crudo, planteó Mejía.
Al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27, Mejía advirtió que hay que tener en cuenta que vivimos momentos en que la demanda de petróleo cada día se acrecienta.
“Para mí, fuera de cualquier simpatía o de amistad con ese sistema político, creo que lo más conveniente es que ese socio sea Venezuela que no solamente es el cuarto productor de petróleo del mundo, sino que ha ha sido la única nación productora que se ha dispuesto a colaborar con las naciones no productoras de la región, entre ellas República Dominicana, dijo Mejía.
Mejía dijo que una vez el Estado asuma la totalidad de las acciones de la Shell, el país podrá acceder a los 50,000 barriles diarios de petróleo que le oferta Venezuela en el marco del Acuerdo de San José, algo que no puede lograrse ahora por el supuesto boicot de la empresa extranjera.
Dijo que de acuerdo a informaciones en su poder, el país lo más que ha llegado a importar en el marco del Acuerdo de Petrocaribe son unos 27,000 barriles diarios porque alegadamente la Shell obtiene más beneficios comprando en el llamado mercado sport.
Pero además, dijo Mejía, hay que tomar en cuenta que los beneficios de Petrocaribe son para el Estado y el pueblo dominicano, no para la Shell.
Descartó que el gobierno necesite del aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer una inversión de US$183 millones en la compra del 50 por ciento de las acciones de la Shell en Refidomsa, primero porque ese acuerdo vence en enero del 2008 y, segundo porque los recursos procederán de las arcas nacionales y no de un financiamiento extranjero.
Mejía dijo que estos recursos podrá obtenerlos el gobierno “con unos manejos técnico-financieros”.
Por ejemplo, agregó Mejía, he escuchado al Director de Aduanas, Miguel Cocco, hablando de las deudas que tiene la Refinería con el fisco nacional y es muy probable que a la hora que se pongan las cuentas en orden pueda ser que sea la Shell la que tenga que pagarle al Estado”. Recordó, además, que el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que esta operación puede realizarse sin comprometer los fondos del Presupuesto Nacional.
Mejía dijo que en el hipotético caso de que sea necesario algún financiamiento extranjero, Petróleo de Venezuela (PDVESA) tiene la suficiente solvencia económica para aportarle al Estado Dominicano para que compre la parte accionaria de la Shell”.
2007-11-18 18:08:19