Insta a gerentes aplicar en forma rápida medidas a favor de productores
SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, instó a los gerentes de las sucursales en todo el país a ejecutar en forma rápida y efectiva las disposiciones del presidente Leonel Fernández, y del Directorio Ejecutivo de la institución, que benefician a los productores agropecuarios afectados por la tormenta Noel.
Afirmó que las sucursales ubicadas en las zonas afectadas serán fortalecidas con más técnicos y personal adicional con el objetivo de que puedan responder a la demanda de crédito sin dilación.
Durante una reunión con los gerentes de las 32 sucursales y los directores de la institución, efectuada en el salón de adiestramiento del Bagrícola, Abreu Collado expresó que estará atento a fin de que en ninguna oficina se retrasen los refinanciamientos y las renegociaciones de deudas con los productores, informó la Oficina de Comunicaciones del Bagrícola.
Indicó que el Directorio Ejecutivo del Bagrícola ratificó la moratoria por seis meses para el pago del capital e intereses a los préstamos de los productores que resultaron afectados por el fenómeno atmosférico ya que los mismos serán absorbidos por el programa de emergencia Fondo de Recuperación Tormenta Noel.
Recordó que por disposición del presidente de la República esos productores no tendrán que pagar los intereses acumulados ni los que se generen en los seis meses de la moratoria.
Las sucursales están renovando por un plazo de hasta tres años los préstamos de los productores agropecuarios afectados, tomándose en cuenta la actividad de que se trate y la capacidad de pago de los beneficiarios.
El administrador del Banco Agrícola agradeció al presidente Leonel Fernández la entrega de un cheque por 1,200 millones de pesos y la disposición de otorgarle otros RD$300 millones, y afirmó que la entrega de 4,000 millones de pesos a instituciones del sector el pasado jueves en el municipio de Vicente Noble, permiten garantizar la seguridad agroalimentaria y la recuperación de la agropecuaria.
Llamó a los gerentes de las sucursales de la institución a aplicar al pie de la letra las disposiciones establecidas y en forma rápida, porque el interés es recuperar en breve tiempo la agropecuaria nacional.
Abreu Collado dijo que los productores afectados pueden sembrar nuevamente con una tasa de interés de 6 por ciento anual para los nuevos préstamos, y aquellos que no registraron daños la tasa de interés es de un 12 por ciento anual.
Dijo que el Banco Agrícola garantiza el financiamiento a los productores, y que no puedan acceder a préstamos tienen la opción de acudir a la Secretaría de Agricultura y al Instituto Agrario Dominicano donde les prepararán los terrenos y recibirán materiales de siembra en forma gratuita.
2007-11-18 18:15:05