Depreciación del dólar es el tema que más inquietó a las empresas chilenas durante el tercer trimestre
Según evidenció un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La entidad explicó que entre el segundo y tercer trimestre el porcentaje de las firmas que mencionan la depreciación que ha sufrido el precio del dólar frente al peso como el factor más negativo afectando su actividad aumentó de 19% a 24%.
En este sentido, la CCS advirtió que si se comparan las cifras con la medición del primer trimestre de este año, el efecto es aún más pronunciado, considerando que en marzo sólo el 13% de las empresas señalaba al precio del dólar como su principal preocupación, duplicando su porcentaje de menciones en seis meses.
Otra variable que experimentó un fuerte aumento entre los factores más negativos mencionados por las empresas corresponde a la situación general de la economía, que subió desde menos de 3% de las menciones hasta 8,4%, con lo que saltó desde la octava a la tercera posición.
En cuarto lugar entre los elementos negativos se ubica el nivel de demanda de cada empresa, que llega a 7,7% de las menciones, 2 puntos sobre el nivel anterior.
En tanto, en el tercer trimestre tuvo un ingreso relevante el tema de la inflación, factor que figura en cerca del 6% de las menciones, ocupando el quinto lugar entre las principales inquietudes y que históricamente no había formado parte de la parrilla de temas.
Esto se da en un contexto de mayores incrementos en el nivel de precios durante este año, con expectativas que sitúan la inflación anual en torno a 7%, muy por sobre los registros recientes y el rango meta del Banco Central.
Relacionado con el fenómeno de los precios, la tasa de interés compartió el quinto puesto con la inflación, lo que es destacable considerando que en junio ni siquiera se ubicaba dentro de los diez elementos negativos más destacados, siendo este incremento atribuible a las tres alzas decretadas por el Banco Central entre los meses de julio y septiembre, justamente entre ambas mediciones.
Finalmente, con 5,5% de las menciones, se ubican tres factores en el séptimo lugar: precio de los insumos, el marco regulatorio, y los factores relacionados al mercado laboral.
UPI
2007-11-20 15:50:21