Empeora confianza de estadounidenses: 40% espera una recesión el próximo año
Un sondeo evidenció el deterioro de la visión de los norteamericanos, ya que la cifra aumentó desde 31%.
WASHINGTON.- La confianza de los estadounidenses en la marcha de la economía del país se deterioró el mes pasado y ahora 40 por ciento espera una recesión el próximo año, según mostró el miércoles un sondeo de Reuters/Zogby.
El porcentaje creció frente a la encuesta del mes pasado, cuando 31 por ciento de los consultados, que además son potenciales votantes en las próximas elecciones, esperaba una recesión.
El deterioro en las expectativas se produce en medio de temores sobre la salud del sector inmobiliario y justo cuando el precio del barril de crudo se acerca a los 100 dólares.
«Hemos tenido tres meses ahora de hablar sobre una recesión inminente. Está claro que los votantes han internalizado eso, y no tienen ninguna razón para sentir que el gobierno está a la altura de esa tarea», señaló John Zogby, uno de los responsables de la encuesta.
El sondeo mostró que casi dos de cada tres consultados piensan que Estados Unidos marcha por el camino equivocado, mientras que sólo un cuarto otorgó buenas notas a la política económica.
La encuesta, que fue realizada entre 1.009 potenciales votantes del 14 al 17 de noviembre, reveló que los más pesimistas sobre la economía fueron los habitantes de la Costa Oeste, una de las zonas más golpeadas por la crisis inmobiliaria.
Casi la mitad de los encuestados en esa región esperan una recesión en el 2008, mientras que menos de 17 por ciento creen que los precios de las casas subirán.
A nivel nacional, sólo 27,5 por ciento de los consultados esperan que los precios de sus viviendas aumenten el año que viene y cerca de 70 por ciento considera que se mantendrán igual o que caerán.
Los economistas y los inversores se mantienen atentos ante cualquier señal que indique que la triple combinación de problemas inmobiliarios, dificultad para acceder al crédito y los altos precios del petróleo vayan a frenar el gasto del consumidor.
Recientemente, muchos minoristas han reportado ventas decepcionantes y esperan una temporada navideña algo deslucida.
Zogby afirmó que el ciclo electoral de cara a los comicios presidenciales del 2008 podría empeorar las cosas, ya que los candidatos usan cualquier mala noticia para hacer campaña.
«Empeorará antes de mejorar», dijo.
El sondeo tiene un margen de error de +/ 3,1 puntos porcentuales.
Reuters
2007-11-21 16:53:51