Economia

Bagrícola y Consejo de Desarrollo prestarán RD$ 60 millones microempresa de Bonao

Bagrícola y Consejo de Desarrollo prestarán RD$ 60 millones microempresa de Bonao

Los microempresarios de Monseñor Nouel tendrán una tasa de interés de 10 % anual

BONAO.- El Banco Agrícola y el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel anunciaron este viernes la ampliación del programa de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa rural, llevando a 60 millones de pesos el fondo que fue creado por ambas instituciones para el fomento de nuevas fuentes de empleo y la mejoría del nivel de vida de la región.

El administrador del Bagrícola, Paíno Abreu Collado, y el presidente del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano,  firmaron un convenio mediante el cual la institución financiera asume la responsabilidad de administrar los recursos que recibe de parte de esa entidad, aplicando su política crediticia y procedimientos administrativos.

En una nota informativa el Bagricola indicó que el convenio es para formalizar préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa rural (Mipymes) y a los pequeños y medianos productores agropecuarios, individuales y asociativos a una tasa de interés de 10 por ciento anual.

El documento señaló que el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel es el organismo que maneja parte de los recursos que generan las acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge.

Explicó que ahora el Consejo ha colocado otros RD$ 30 millones de pesos, cuando anteriormente había aportado RD$ 15 millones, para sumar RD$ 45 millones.

“En tanto, el Banco Agrícola que tenía una contrapartida de RD$ 5 millones, ahora dispuso de RD$ 10 millones adicionales, para elevar la cifra a RD$ 15 millones, por lo que ahora el programa tendrá un monto global de RD$ 60 millones”, señaló el despacho de prensa del Bagricola.

Abreu Collado agregó que “este tipo de acuerdo se inscribe en la estrategia del Gobierno de Leonel Fernández de darle participación a los diversos organismos y agrupaciones en diferentes proyectos que generan riquezas y empleos”.

El administrador del Bagricola calificó la decisión del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel como un acto de racionalidad económica y social, porque los recursos mineros no son renovables y cuando salen de la tierra no vuelven jamás.

Manifestó que “es muy importante que los recursos no renovables se conviertan en una acción, tal y como lo hace el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel al invertir  recursos económicos que recibe por la explotación del ferroníquel, en su sistema de financiamiento sostenible”.

Explicó que con los primeros 20 millones de pesos aportados en primera instancia por ambas instituciones, generaron 301 nuevos microempresarios, mientras que los RD$ 40 millones adicionales permitirán financiar otros 1,015 microempresas.

Abreu Collado dijo que esta es la mejor forma de favorecer a las presentes y futuras generaciones, haciendo que los recursos económicos que genera la compañía minera se facilitan a la comunidad en calidad de préstamos una y otra vez, y destacó la visión de los directivos de ese organismo de buscar el bienestar y el progreso de la región, porque esos recursos económicos generan riquezas y empleos en la zona.

“El convenio establece que el monto máximo a prestar de manera individual será de RD$ 100,000 pesos, y de manera asociativa y a cooperativas será de RD$ 250,000, límites que serán revisados oportunamente”, adujo Abreu Collado.

De su lado, Melenciano dijo que el convenio permitirá que los pequeños talleres, salones de belleza, colmados y otros puedan obtener recursos económicos con una tasa de interés de un 10 por ciento anual.

Afirmó que el programa cubrirá a los micros, pequeños y medianos empresarios de los parajes, secciones, distritos municipales y municipios de la provincia Monseñor Nouel que hoy en día no tienen acceso al crédito en la banca comercial privada.

El documento especificó que la firma del convenio se realizó en la sede de la sucursal del Banco Agrícola de Bonao con la presencia del senador Félix Nova, los diputados Casimiro Ramos y José Fabián, así como autoridades locales, ejecutivos del Bagrícola, directivos del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, y decenas de microempresarios.

“La ejecución del programa estará bajo la responsabilidad de la sucursal del Bagrícola en Bonao, la que manejará los recursos en un plan especial con su contabilidad, registros y controles separados de los demás programas que ejecuta la institución. El Banco Agrícola dispondrá de un personal técnico para darle seguimiento a cada préstamo que realice”, establece el convenio.

También según el documento, el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel tiene la responsabilidad de garantizar a la comunidad el uso racional de los recursos provenientes de las acciones de CORDE en la Falconbridge.

“La Ley 507-05 dispone la transferencia a favor de los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, los recursos que generan las 285 mil 982 acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales en la compañía minera Falconbridge”, puntualizó, el despacho de prensa.

2007-12-07 18:36:15