Bagricola anuncia facilidades crediticias a productores afectados por Olga
Su titular dice que recibirán el mismo tratamiento de los perjudicados por Noel
SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, anunció este jueves que los productores agropecuarios afectados por el paso de la tormenta Olga recibirán el mismo tratamiento que se está dando a los perjudicados por el fenómeno atmosférico Noel.
Dijo que instruyó a los técnicos del Bagrícola de las sucursales de la Línea Noroeste y el Cibao Central a iniciar una evaluación rápida tan pronto bajen las aguas que mantienen inundadas extensas zonas agrícolas, a fin de cuantificar los daños ocasionados por la tormenta Olga.
Señaló que una vez bajen las aguas y los técnicos realicen su trabajo, el Banco Agrícola estará preparado para dar las facilidades crediticias requeridas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Precisó que tiene instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que tan pronto las condiciones lo permitan proceder con el programa de apoyo a los productores afectados por Olga y que actualmente se ejecuta con los que fueron perjudicados por Noel, a fin de que puedan recuperar sus predios en breve plazo.
Abreu Collado, quien además es presidente del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, en su calidad de administrador de la institución, dijo que el organismo declaró en su sesión del pasado 14 de noviembre, tal como lo dispuso el presidente de la República, una moratoria de seis meses para el pago de capital e intereses a los préstamos de los productores agropecuarios afectados por Noel.
Explicó que se autorizó, también, la creación del programa de emergencia Fondo de Recuperación Tormenta Noel y la renovación de los préstamos de los productores que han sido afectados a un plazo de hasta tres años, tomando en cuenta la actividad de que se trate y la capacidad de pago de los beneficiarios.
Destacó la capacidad financiera del Banco Agrícola con más de 5,400 millones de pesos en cartera, que ahora crecerá con el aporte de RD$ 1,500 millones por parte del presidente de la República, recursos especializados para enfrentar la contingencia que se ha presentado tras el paso de la tormenta Noel.
Abreu Collado, precisó que la tasa de interés preferencial será de un 6 por ciento anual para los préstamos a renovar y un 6 por ciento anual para los refinanciamientos a los productores afectados.
Informó que los productores que no fueron afectados por la tormenta Noel y que soliciten préstamos destinados a la producción de alimentos de ciclo corto, a fin de evitar la escasez de rubros, tendrán una tasa de interés preferencial de un 12 por ciento anual.
Sostuvo que para aplicar el plan en forma ágil se autorizó a las juntas locales y regionales de crédito conocer de manera excepcional la renovación y nuevos préstamos hasta la suma de 2.0 millones de pesos, sujeto a la posterior ratificación del organismo competente.
Abreu Collado señaló que el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola autorizó la ampliación del monto de los préstamos prendarios de manera acumulativa, para fines del presente programa, hasta el monto de 500 mil pesos, y dispuso que se agilicen los procedimientos cuando se trate de financiamientos con garantía hipotecaria.
Aseguró que el Directorio Ejecutivo decidió adoptar las disposiciones debido a que se impone el establecimiento de medidas inmediatas dirigidas a restaurar la producción en las áreas afectadas y con ello prevenir la escasez de alimentos de ciclo corto.
2007-12-13 17:15:49