ARAPF afirma se reduce 14 por ciento volúmenes ventas de fármacos por competencia de genéricos importados del Lejano Oriente
SANTO DOMINGO.- La competencia que genera la importación de productos genéricos para la Seguridad Social ha reducido los volúmenes de ventas de fármacos, que cayeron 14 por ciento en el último trimestre de este año, reveló este jueves el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).
José Manuel Mallén atribuyó la situación a “la gran competencia de productos provenientes del Lejano Oriente y necesariamente de genéricos que han venido de esos países, importados por la Seguridad Social”.
Dijo, no obstante, que el sector farmacéutico ha tenido estabilidad a pesar de la competencia que produce la importación de los genéricos.
Mallén hizo sus señalamientos en el cóctel navideño que ARAPF ofreció a sus miembros con motivo de la celebración del 59 Aniversario de su fundación, en el salón Da Vinci del hotel Meliá Santo Domingo.
“El sector ha tenido estabilidad, aunque los volúmenes de ventas realmente se han visto reducido en este año, ha habido una competencia importada de productos genéricos por parte de la Seguridad Social que necesariamente ha estado afectando grandemente los productos principales, los productos de calidad que son esencialmente los productos que nosotros distribuimos”, expresó Mallén.
Señaló que la caída del 14 por ciento de las ventas del sector en el último trimestre, es una realidad que reflejan los cuadros estadísticos de la IMS que es una organización mundial que se dedica a la recopilación de estadísticas de los diferentes países.
Sostuvo que ARAPF cree que la Seguridad Social “es una necesidad, estamos convencidos y tiene que ser exitosa”, pero “queremos que las reglas sean claras para que la ciudadanía pueda consumir productos que sean de la mejor calidad, que puedan ser productos realmente equivalentes a productos originales”.
Mallén consideró que no se trata de una competencia desleal, porque las autoridades de Salud Pública ponen todo su empeño y los genéricos tienen sus registros sanitarios, aunque entiende que hay que fortalecer la parte atinente al control de calidad a posteriori de la parte genérica.
“Para nosotros ha sido un gran honor estar reunidos aquí, ya que ha sido un año bien difícil, un año complicado, sobre todo en la parte de la Seguridad Social, a la cual nosotros hemos apoyado irrestrictamente y estamos convencidos que es una necesidad para nuestro país”, enfatizó Mallén.
Dijo que las reglas del juego deben definirse en una forma más clara en cuanto a los genéricos y productos de prescripción.
Destacó que el 2007 ha sido un año en el que ha habido mucha estabilidad en la parte cambiaria, pero “los niveles de ventas se han visto afectado grandemente por la gran competencia de productos provenientes del Lejano Oriente, específicamente de genéricos que han venido de esos países”.
Mallén resaltó, asimismo, que ARAPF ha mantenido estabilidad en los precios de los fármacos, a pesar de que muchos de los productos que importa vienen de fábricas europeas, donde, como se sabe, el euro se ha disparado a niveles históricos.
El presidente de ARAPF dijo esperar que el 2008 sea un año mejor, ya que es un período de elecciones y la experiencia dice que debido al proceso electoral se registra un mayor circulante y eso se traduce en mejores niveles de venta.
“Lo que esperamos es que se mantenga la estabilidad cambiaria”, subrayó Mallén.
El cóctel
El presidente de ARAPF indicó que se trata de un encuentro tradicional de confraternidad y de unión que la entidad realiza todos los años a los empresarios involucrados en ese sector.
2007-12-13 18:34:00