Banco Central de Chile sorprende al mercado y sube tasa de interés a 6%
Contra todo lo esperado el instituto emisor optó por aplicar un alza de 25 puntos base en la tasa que rige la economía local.
SANTIAGO, Chile.- El Banco Central (BC) sorprendió por completo al mercado y resolvió subir la tasa de interés que rige la economía local en 25 puntos base para dejarla en 6%.
Se trata de la primera decisión del consejo tras asumir como presidente José de Gregorio y ocupar el puesto de consejero el economista Sebastián Claro, luego de la salida de Vittorio Corbo la semana pasada.
«Esta decisión es necesaria para reducir los riesgos de propagación de la mayor inflación actual hacia costos y expectativas, de manera de asegurar que la inflación converja a 3% anual en el horizonte de política», explicó el BC en su comunicado.
Los expertos apostaban a una mantención del tipo rector debido a que las últimas cifras de crecimiento económico evidencian un menor ritmo de expansión y pese al alto IPC de noviembre, de 0,8%.
La inflación en 12 meses a noviembre se aceleró a 7,4%, desde 6,5% que acumulaba al cierre de octubre.
Según destacó el Central, «se prevé que los registros anuales se mantendrán elevados por varios meses, para luego descender hacia la meta».
«En el último mes el IPC se vio afectado especialmente por aumentos inesperados y de magnitudes importantes en los precios de la energía eléctrica y los combustibles, lo que acrecentó la brecha con la inflación del IPC subyacente», añadió.
El Banco Central tiene como objetivo que la inflación en 12 meses se ubique la mayor parte del tiempo en 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo esa variación.
En noviembre, el instituto emisor decidió mantener la tasa de política monetaria, tal como lo esperaba la totalidad del mercado, aunque advirtió que la inflación anual permanecería elevada por varios meses.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA
La economía chilena ha perdido el impulso inicial de los primeros meses del año. En el primer trimestre, registró una expansión de 5,9%, mientras que en el segundo trimestre creció 6,2%.
Esta cifra se redujo a 4,1% en el tercer trimestre frente al mismo período del 2006, la menor variación trimestral del año.
Según el comunicado del BC, en el ámbito externo, «los problemas y riesgos asociados a la crisis subprime se han intensificado y se prevé un menor dinamismo de las economías industrializadas».
El precio del petróleo, si bien continúa elevado, disminuyó respecto de los altos niveles alcanzados hace un mes, mientras que el del cobre y los de varios productos alimenticios siguen altos, todos por encima de lo proyectado.
«Lo anterior configura un panorama externo relevante para la economía chilena que, aunque se mantiene positivo, presenta mayores riesgos de un escenario adverso», indicó el instituto emisor.
«En lo interno, la información disponible apunta a que el crecimiento de la actividad en el segundo semestre será menor que el proyectado en el último Informe de Política Monetaria, situación que va más allá del desempeño de algunos sectores específicos», sostiene el Central.
Sin embargo, agrega, por el lado de la demanda interna, tanto el consumo como la inversión se mantienen dinámicos. El empleo asalariado sigue creciendo, aunque a tasas más reducidas, y las condiciones financieras internas no muestran cambios relevantes.
El consejo destacó que la trayectoria futura de la tasa de política monetaria dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada.
«De particular importancia para esto será el desarrollo del escenario internacional, la evolución de las brechas de capacidad y la eventual propagación de los recientes shocks inflacionarios a otros precios», finalizó el comunicado.
La Tercera
2007-12-14 12:57:03