FMI proyecta un crecimiento de 4,3% para Latinoamérica en 2008
Según el informe Panorama Económico Mundial, la economía mundial crecerá un 4,1%.
La economía mundial crecerá en 2008 al 4,1% y no al 4,8, como se previó en octubre, debido a las turbulencias en los mercados financieros originadas en Estados Unidos, según asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de su informe «Panorama Económico Mundial», presentada hoy.
La nueva previsión supone una clara desaceleración respecto a 2007, un año que el Fondo prevé se cierre oficialmente con un crecimiento global del 4,9%. Según lo definió Simon Johnson, jefe del departamento de estudios del FMI, el «epicentro» del terremoto que afecta desde hace medio año a la economía mundial sigue estando en Estados Unidos.
La revisión de la previsión para 2008, sin embargo, consta oficialmente como una reducción de 0,3 puntos porcentuales, dado que el FMI revisó en diciembre sus parámetros básicos de cálculo.
Es decir, con la nueva revisión, la previsión de octubre sería del 4,4%, y no del 4,8 como se anunció en su momento.
Según las nuevas previsiones del FMI, Estados Unidos crecerá un 2,2 en 2007 y un 1,5% en 2008, cuatro décimas menos de lo esperado. Al contrario que en octubre, el informe del Fondo reconoce que las dificultades saltaron ya a los mercados bursátiles e hipotecarios y produjeron en la economía norteamericana una «pérdida de dinamismo en el sector manufacturero y de la vivienda, del empleo y del consumo».
En tasa interanual los problemas para Washington se acentúan claramente, porque el FMI estima que entre los últimos trimestres de 2007 y 2008 apenas habrá un crecimiento del 0,8%.
Las cifras incluyen los efectos positivos que a juicio del Fondo tendrá el paquete de estímulo de la economía que está preparando el Congreso estadounidense. Johnson calculó que los 150.000 millones de dólares que el gobierno de George W. Bush pretende inyectar en la economía producirán un crecimiento de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales en la segunda mitad del año.
A pesar de que el informe advierte expresamente que «la balanza global de riesgos para las perspectivas del crecimiento mundial aún se inclina a la baja», y de que «persisten las tensiones» en los mercados bursátiles, el FMI quiso enviar un mensaje conciliador. «La mayor parte de los ajustes ya tuvieron lugar en los mercados», afirmó Jaime Caruana, director del departamento Monetario y de Mercados de Capitales del organismo.
Los efectos de la crisis son cada más evidentes en casi todo el mundo. La economía de la zona euro, por ejemplo, crecerá este año el 1,6 %, medio punto menos de lo previsto en octubre. Para Europa el Fondo advirtió además expresamente de los altos riesgos de inflación. «Europa está en una difícil posición, porque la economía se está desacelerando pero los riesgos de inflación siguen siendo altos», afirmó Johnson, que recomendó no modificar los tipos de interés.
En Latinoamérica, sin embargo, los efectos de la crisis ya se amortiguaron, y la previsión de crecimiento en 2008 se mantuvo al 4,3%. Incluso la revisión contable de los parámetros del fondo produjo una modificación al alza de la previsión de crecimiento para 2007: 5,4 %.
A juicio del FMI, las economías latinoamericanas sortearon con buena nota la crisis no sólo por la robustez adquirida en los últimos años, sino porque, contrariamente a lo esperado, sus grandes instituciones financieras no estaban conectadas con el mercado hipotecario estadounidense.
Las economías emergentes, por su parte, seguirán llevando el mayor peso del crecimiento mundial. A pesar de que su previsión de crecimiento para 2008 se redujo en dos décimas de punto, los países en vías de desarrollo aún incrementarán su producto interior bruto (PIB) en un 6,9%, en gran parte gracias a su fuerte demanda interna y a los altos precios de sus productos para exportación. La previsión para 2007 se cerró en el 7,8%.
Entre ellos, China seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento de dos dígitos. Si en 2007 crecerá al 11,4%, en 2008 lo hará al 10,0%, una desaceleración bienvenida incluso por las autoridades chinas, que ya apreciaban síntomas de sobrecalentamiento.
El FMI publica en abril y octubre de cada año una nueva versión de su informe «Panorama Económico Mundial», que incluye datos país por país. La actualización del informe presentada hoy se limita a datos por regiones y las específicidades de Estados Unidos, Japón, China y la eurozona.
DPA
La Tercera Chile
2008-01-29 17:18:53