Economia

Vocero equipo Agropecuario afirma gobierno Fernández consolida sector agropecuario, destina más de cinco mil millones de pesos a producción

Vocero equipo Agropecuario PLD afirma gobierno Fernández consolida sector agropecuario, destina más de cinco mil millones de pesos a producción

Santo Domingo.- El gobierno del presidente Leonel Fernández ha destinado más de cinco mil millones de pesos para recuperar y consolidar el sector agropecuario, afectado este año por dos tormentas que destruyeron una buena parte de la infraestructura agrícola del país, afirmó el vocero del Equipo Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ingeniero agrónomo Geovanny Arias Peña.

Destacó, asimismo, que por disposición del Presidente Fernández el Banco Agrícola otorga préstamos al 6%, un hecho sin precedentes en la historia del financiamiento a la producción agropecuaria nacional.

El ex secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y Coordinador Nacional del Consejo Nacional de Agricultura, dijo que el gobierno también congeló por seis meses los intereses de los préstamos que otorga el Bagrícola a productores afectados por las tormentas Noel y Olga.

«Esto es sumamente importante para el país porque el crecimiento económico se ha mantenido tanto en la parte agrícola como la pecuaria, por lo que los productores, por tanto, no deben mirar atrás porque el doctor Leonel Fernández y las autoridades han dado señales claras de que han sido sus principales aliados y han ido en defensa de los más sagrados intereses del sector, que es producir alimentos para la ciudadanía», enfatizó Arias.

Sostuvo que el pueblo dominicano no debe esperar mucha cosa de un hipotético gobierno del Partido Revolucionario Dominicano en lo que concierne al sector agropecuario, dada la reciente experiencia que vivió en esta área económica durante la gestión perredeísta.

Arias significó que el crecimiento económico durante el período 2000-2004 fue insignificante, por lo que tuvo que «venir el equipo económico del sector agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el crecimiento comenzara a despegar por encima de seis puntos».

Indicó que en el citado periodo el sector agropecuario no salió de un déficit permanente en los principales cultivos, tales como el arroz habichuela, carne y huevos, en sentido general.

«En estos momentos, sin embargo, de lo que se trata es de una superproducción en arroz, en huevos, en carne y en los diferentes cultivos de la canasta familiar», precisó el dirigente agropecuario y miembro del comité central del PLD.

Manifestó que el éxito del sector agropecuario en el gobierno del Presidente Fernández se explica en el hecho de que actualmente las autoridades buscan mercados en las islas del Caribe para comercializar la producción agropecuaria del país.

Resaltó que aunque el gobierno ha tenido que enfrentar los efectos de las tormentas Noel y Olga la infraestructura agropecuaria «ha ido en franca recuperación», por lo que entiende que el sector da señales claras de que registra un significativo crecimiento».

«Debemos destacar que nunca ningún Presidente en la historia republicana había destinado la cantidad de recursos que ha destinado el presidente Leonel Fernández, más de cinco mil millones de pesos distribuidos entre las diferentes entidades del sector agropecuario, llámese secretaría de Agricultura, llámese Instituto Agrario Dominicano, INDRHI, Banco Agrícola», subrayó Arias.

Brito afirma gobierno mantiene autosuficiencia en arroz, huevos y carnes de pollos; existe excedente en la producción arrocera de más de un millón de quintales.

El gobierno mantiene la autosuficiencia en el cultivo de arroz en los últimos dos años con 10.2 millones y 10.7 millones de quintales, mientras el consumo nacional es de 9.5 millones, lo que genera un excedente que se consume en el próximo año, aseguró el dirigente agropecuario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ingeniero agrónomo Sebastino Brito.

«Este es uno de los logros más importante del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana», enfatizó el ex secretario general de la Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Refirió que en una ocasión en el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco se escaseó el arroz y que entonces el propio mandatario mandó a los dominicanos a que comieran piedra.

«Sin embargo, en todo ese recorrido que se ha dado en ese tiempo, hoy la República Dominicana es autosuficiente en el cultivo que más consume los dominicanos, que en estos momentos están consumiendo 119 libras por persona», enfatizó.

Brito, vocero del Equipo Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que también se registra un aumento en la producción de huevos, ya que mientras a finales del 2003-2004 la producción era de 90 millones, «en estos momentos estamos en 150 millones de unidades de huevos, registrándose un excedente en la producción de huevos».

Manifestó que también existe un excedente en la producción de carne de pollos, en razón de que mientras la capacidad instalada es de 23 millones, «los dominicanos consumen 15.5 millones de unidades mensuales, es decir, ha habido un excedente en la producción y por eso es que el gobierno del PLD está buscando mercados para colocar esa sobreproducción».

«Y si eso se consigue, porque ahora se está hablando de Petrocaribe, de cambiar petróleo que es de lo que tenemos un déficit grande, por carne, podrían los productores instalar más granjas y habría más demandas de mercados, ya a nivel internacional, y sería la creación de muchos puestos de trabajo y muchas granjas avícolas en todo el país, especialmente en el Cibao Central», enfatizó.

En tanto al problema de la exportación de carne de pollos a Haití, Brito consideró que la situación no durará mucho tiempo porque los haitianos no tienen muchas alternativas que no sea importar este producto desde República Dominicana, por lo que significan los costos de producción, el transporte (marítimo y aéreo) que ha aumentado su tarifa en los últimos tiempos.

Brito sostuvo que a los haitianos le sale más cómodo importar carne de pollos desde la República Dominicana, pero que parece que hay intereses y grupos económicos en Haití que quieren negociar directamente con otros países, pero que no le será posible porque no le resultará económico.

Dijo que respecto al mercadeo de productos agropecuarios la Secretaría de Agricultura realiza grandes esfuerzos para colocar los excedentes de producción en mercados de Centroamérica y América Latina, lo que es cuestión de tiempo porque la conquista de mercado es, naturalmente, una labor paciente y sostenida que hay que trabajar con pasos firmes.

«Llamamos a los productores a tener fe y esperanza de que eso va a resolverse», enfatizó.

Resaltó, asimismo, lo que considera una acción importante por parte de la secretaría de Agricultura, que es la instalación de 511 plazas en todo el territorio nacional para la venta de carne, huevos, leche, arroz y habichuela a muy bajos precios.

Indicó que solo en la capital hay alrededor de 35 plazas distribuidas en los distintos barrios, mientras que el secretario de Agricultura, Chío Jiménez, dispuso de una cantidad significativa de camiones para ayudar a los productores a transportar los productos hacia las plazas, lo que significa una rebaja en los costos de producción y la colocación de los productos a precios asequibles a los consumidores.

«Nosotros consideramos que ha sido una actitud atinada por parte del secretario de Agricultura de colocación en todo el territorio nacional de estas plazas, que en los próximos se apresta a llegar a 750 plazas en todo el país, a fin de que exista una cadena efectiva entre el productor y el consumidor», precisó el dirigente de los profesionales agropecuarios del PLD.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Sebastino Brito sostuvo que con estas plazas se crean nichos de mercados que están enseñando a pequeños y medianos productores que no saben cómo vender sus productos.

Dijo que la disposición de los productores de acceder directamente al mercado hace que los productos lleguen a más bajos precios al consumidor, al tiempo que motiva la siembra y permite que el consumidor se beneficie porque está recibiendo productos frescos, como la lechuga, tomate, berenjena, ajíes y otros vegetales que tienen que ver con la dieta del dominicano.

Sostuvo que con la instalación de las plazas los productores están motivados y hay una demanda permanente en la secretaría de Agricultura en busca de semillas de hortalizas, cepas de plátanos y de otros rubros. «Además, después de la tormenta el terreno quedó fertilizado», precisó Brito, quien se refirió al caso de las crecidas del río Nilo en Egipto los suelos quedaban fertilizados y las cosechas venían más rápido.

Explicó que como los fertilizantes han aumentado, con las tormentas los productores han aprovechado esta fertilización natural y, por tanto, se espera que a fines de marzo el país tenga de nuevo plátano a precios adecuados.

«Hay que recordar al pueblo consumidor lo que significaba visitar los lugares o centros de expendio de productos en los cuatro años de gobierno del PRD, que fueron denominados las casas del terror, recordarle que una libra de arroz costaba más de 25 pesos, un huevo costaba hasta seis pesos y que había que hacer fila para obtener los productos de primera necesidad, cosas que hoy son cosas del pasado», significó.

Recordó que el productor Andrés Bautista que ahora hace reclamos al gobierno mientras estuvo en el Senado mantuvo los impuestos al sector agropecuario y que Eligio Jáquez disminuyó el crecimiento de la producción y que llegó a los límites de quemar gran parte del arroz que consume el pueblo dominicano.

«Y es bueno recordar para que los dominicanos y dominicanas no se confundan en el proceso electoral que viene, que la única garantía de estabilidad es el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por su candidato, el presidente Leonel Fernández Reyna», subrayó.

2008-02-07 21:40:24