Economia

Empresarios reclaman cambios estructurales

Empresarios reclaman cambios estructurales

Macarrulla, entiende que es necesario “superar esta crisis mundial con el menor trauma posible”

SANTO DOMINGO.- El empresariado agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada considera que ha llegado el momento para el país hacer transformaciones estructurales.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, entiende que es necesario “superar esta crisis mundial con el menor trauma posible”, pero la circunstancia debe aprovecharse para resolver los problemas estructurales que padecemos.

También se impone retomar el discurso de fortalecer los sectores productivos, de apoyar la generación de empleos y riquezas con valor agregado nacional.

Aunque el país ha sido relativamente exitoso en los últimos cuatro años, al revertir una crisis económica importante, “creemos que llegó el momento de hacer transformaciones estructurales”, alertó.

Entiende que la renovación al respecto es, primero, para poder “superar esta crisis mundial con el menor trauma posible”.

Y segundo, aprovechar esta situación coyuntural para resolver problemas estructurales que padece el país, indicó.



En ese sentido, le preocupa, entre otros elementos, el comportamiento que registraron los sectores productivos, en el marco del desempeño económico del en el primer trimestre de este año, donde las importaciones crecieron más de un 30% (del cual más del 20% no es petróleo), en el ámbito de un crecimiento de la economía de 6%.

Ese nivel de importación indica que algo anda mal, si se analiza el comportamiento de los sectores productivos, donde por ejemplo, las zonas francas decrecieron casi un 4%, expresó.

Documento. “Nosotros tenemos que entender nuestra realidad y saber que estamos ante un gran desafío. El sector empresarial, consciente de eso está preparando un documento, donde nosotros fundamentamos una serie de preocupaciones”, informó Macarrulla, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas y cuya información también publicó en su portada Informe Económico.

“Se trata de una propuesta, basada en un debate entre todos los empresarios miembros del CONEP, el 95% del empresariado nacional, que será presentada a la sociedad”,  explicó.

Tras resaltar la importancia de dicha propuesta, dijo que se impone retomar “el discurso de fortalecer los sectores productivos.

Tales como industria, zona franca, agropecuaria, todo el que genere empleos y riquezas con valor agregado nacional.

Intercambio comercial

Dijo que si se analiza el intercambio comercial con cada uno de los países con los que el país tiene acuerdos de libre comercio, se nota cómo la balanza comercial de RD con éstos se ha ido empeorando, porque hay un problema de competitividad.

Organización empresarial favorece acuerdo con el FMI

El presidente de la Organización de Empresas Comerciales, Pedro Pérez, favoreció que el país suscriba un acuerdo de vigilancia con el FMl, porque contribuirá a disciplinar la parte fiscal, principalmente, lo referente al gasto.

Se opone a una reforma tributaria, y para sustentar su posición argumentó que se usaría para imponer nuevas cargas a los distintos sectores.

Sin embargo, respalda una reforma fiscal que conduzca a reorientar mejor el consumo del Gobierno y a un manejo más austero.

2008-05-28 19:10:52