Economia

La OMT teme una crisis ecológica en 2020 por el flujo de 1,600 millones de turistas

La OMT teme una crisis ecológica en 2020 por el flujo de 1,600 millones de turistas

El secretario de la OMT asegura que “el turismo genera el cinco por ciento de las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero

SANTO DOMINGO.- La industria turística mundial prevé la movilización de unas 1.600 millones de visitas en el año 2020, lo que representará presiones ecológicas muy fuertes y enormes retos ante el cambio climático señaló el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, informó este miércoles el diario de noticias turísticas Resumen Turismo.

Destacó en su portada que el secretario de la OMT aseguró que el turismo genera el cinco por ciento de las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero.

El diario digital planteó que el funcionario en una visita al balneario de Cancún, en el Caribe mexicano que una buena parte del efecto invernadero se genera por el transporte aéreo.

Citado por Hosteltur, Frangialli Resumen Turismo explicó que este sector en América Latina no se ha preparado para enfrentar los retos que supone el crecimiento de los flujos de turistas, y adelantó que el único camino es promover los desarrollos sustentables, apoyados en la tecnología.

“La presión sobre los destinos, las comunidades y el medio ambiente son fuertes. El gran reto es lograr una sustentabilidad para los desarrollos turísticos porque solo así podrán enfrentar el impacto del cambio climático,  reconoció el responsable de la OMT”, resaltó la publicación.

Agregó que el funcionario de la OMT también precisó que además de atender las necesidades de los viajeros de agua y alimentos, entre otros aspectos, los destinos turísticos deberán prepararse para hacer frente al incremento de los flujos de visitantes, que tienden a duplicarse para el 2020.

“Recordó que en 2005 se movilizaron 800 millones de turistas, cifra que se elevó a 900 millones el año pasado, mientras que las proyecciones apuntan a que en 2020 serán 1.600 millones los turistas que viajarán fuera de sus países, sin contar los flujos internos de visitantes”, detalló la información de Resumen Turismo.

Por estas razones, el secretario alertó que “Estamos ante un panorama muy difícil para el medio ambiente”, expresó la información.

“Frangialli indicó que en los últimos años el turismo ha registrado un crecimiento sostenido del seis por ciento, aunque precisó que este año habrá circunstancias poco favorables que afectarán el flujo de visitantes, siendo una de ellas la difícil situación económica por la que atraviesa Estados Unidos”, añadió Resumen Turismo.

La publicación señaló que el secretario de la OMT destacó que el continente americano se ve amenazado por los problemas sanitarios, además de los conflictos armados.

“En América no se habla mucho de la gripe aviar y es una enfermedad que está siguiendo el mismo crecimiento que el sida”, resaltó el funcionario de la OMT.

Agregó que una fuerte preocupación para el sector es un eventual brote de gripe aviar en esta parte del mundo, donde no se ha puesto mucha atención al problema, advirtiendo que “el día que tengamos una epidemia de esa naturaleza las fronteras se van a cerrar y eso afectará gravemente al turismo”, advirtió.

Precisó que no se puede predecir cuándo van a producirse esos casos, ni cuándo se van a convertir en un problema sanitario para los países del continente, pero que es muy posible que eso pase.

El turismo crecerá más de cuatro por ciento

Por otra parte Frangialli, esta vez en declaraciones recogidas por Caribbean News Digital, estimó que el turismo mundial tendrá un crecimiento de entre dos y cuatro por ciento en el presente año.

El funcionario realizó este pronóstico durante la inauguración de la Biblioteca Universitaria Antonio Enríquez Savignac, en la Universidad del Caribe.

El directivo de la OMT explicó que a pesar de que en el 2007 el turismo mundial creció un seis por ciento, el incremento para este año estará dentro de los rangos previstos.

“La desaceleración económica en Estados Unidos, el calentamiento global, el tema energético y la salud serán algunos de los temas que más incidirán en el turismo mundial en los próximos años”, abundó.

Explicó que por ello es importante que el sector en todo el mundo tenga muy claro cuáles deben de ser las acciones a tomar para mantener su crecimiento en el futuro, y sobre todo que ese incremento sea responsable y sólido.

Anticipó que hacia el año 2020 se espera que el turismo internacional alcance el rango de mil 600 llegadas anuales hacia todos los destinos turísticos.

Insistió en que los prestadores de servicios turísticos y los destinos donde vacacionan la gente, deben tener en cuenta todos los factores que estarán presentes en el escenario internacional, para que se mantenga el crecimiento con responsabilidad.

2008-05-28 21:19:38