Morales Troncoso llama a la unidad para garantizar estabilidad económica del país
Santo Domingo.- El canciller y miembro del Bloque Progresista, Carlos Morales Troncoso, pidió a los sectores productivos, profesionales y laborales a que se consideren partes y se sientan responsables de las soluciones nacionales a la crisis internacional que ahora toca las puertas de nuestra economía.
Indicó que aunque «tenemos las condiciones para superar los problemas, debemos hacer conciencia de que tendremos que asumir algunos sacrificios como nación». Aseguró que solo garantizando la gobernabilidad es posible garantizar la seguridad y la estabilidad del país.
Al hablar con la prensa, luego de un encuentro con representantes de los partidos aliados al Presidente Leonel Fernández, Morales Troncoso reconoció que las alzas de los precios de los combustibles y de los alimentos es una clara y peligrosa amenaza para las economías, especialmente de los países como el nuestro, que son importadores netos de petróleo y de insumos indispensables para la producción de alimentos.
Pero apreció que la República Dominicana goza de las condiciones necesarias para enfrentar esa crisis y para superarla con políticas de mediano plazo que le permitirán beneficiarse de sus ventajas comparativas.
«Tenemos tierras y experiencia de cultivos para hacernos autosuficientes en la producción de los alimentos que consumimos, y tenemos una plataforma legal de incentivos para atraer inversiones en el atractivo campo de las energías renovables».
Ponderó que en medio de los temores generados por esta crisis es una bendición que tengamos una economía sana, con años de crecimiento y estabilidad.
Morales Troncoso dijo que el Bloque Progresista decidió mantener encuentros periódicos de análisis de la situación internacional para identificar vías mediante las cuales el país pueda convertir los presentes desafíos en oportunidades.
Explicó que durante este encuentro, celebrado en le Hotel El Embajador, se evaluó el triunfo electoral del Presidente Fernández con el apoyo del grupo de los partidos aliados que forman el Bloque Progresista.
También, el economista Luis Manuel Piantini, ex vicegobernador del Banco Central, pasó revista a la evolución de la economía dominicana particularmente con relación a la evaluación de los precios de los productos de consumo del mercado local, la situación del sector externo y la liquidez de la economía dominicana.
El análisis de Piantini incluyó una comparación exhaustiva de la situación económica de la República Dominicana con la de los demás países de América Latina y el Caribe. Esta evaluación fue hecha en base a la situación internacional, caracterizada por el alza contundente de los precios del petróleo y alimentos. Luego de su exposición, se produjo un intercambio de opiniones entre los asistentes.
Entre los presentes estuvieron Mario Vinicio Castillo, Max Puig, Humberto Salazar, José Francisco Peña Guaba, Leonardo Matos Berrido, Luis Acosta, Andrés Vanderhorst, José González Espinosa, Leoncio Almanzar, Pedro Corporán, Nelson Didiez Nadal, Freddy Majluta, entre otros.
2008-07-03 23:31:44