Banco Agrícola aumenta su cartera crediticia en un 56%
SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola cerró el primer semestre de este año con un aumento de 56 por ciento en su cartera crediticia dirigida a la producción de bienes alimentarios, lo que permitió el mantenimiento de las actividades económicas y la creación de fuentes de empleo en la zona rural.
De acuerdo con un informe financiero de la institución, en los primeros seis meses de 2007 el Bagrícola prestó a productores agropecuarios de diferentes regiones del país un monto de 3,091.7 millones de pesos, pasando en el mismo período de este año a RD$4,822.4 millones, con una variación absoluta de RD$1,730.7 millones.
Los recursos financieros permitieron cultivar en el primer semestre del presente de año una superficie de 851,377 tareas, lo que significa un incremento de 22.7 por ciento con respecto a igual lapso de 2007, cuando se sembraron 693,719 tareas.
Los recursos fueron dirigidos a la siembra de arroz, habichuelas, plátano, guineo, batata, yuca, papa, ajo, cebolla, mango, aguacate, hortaliza, yautía, tomate, lechosa, limón, maíz, melón, café, cacao, sandía y berenjena, entre otros, así como a la crianza de ganado, producción de leche, a la avicultura y porcicultura.
La mayor cantidad de préstamos se hizo en la Regional Nordeste, integrada por las sucursales de San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua, Samaná y Río San Juan, con un monto de más de RD$1,175.5 millones. La principal producción de esa zona es el arroz y en menor medida la crianza de ganado, cacao y café, entre otros.
La Regional Noroeste, compuesta por las sucursales de Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Moncristi, financió de enero a junio de este año RD$948.1 millones. El banano es el principal cultivo de la zona y luego la ganadería y el plátano.
De acuerdo con el informe financiero, la Regional de Norcentral, integrada por las oficinas de La Vega, Bonao, Salcedo y Constanza, facilitó recursos por la suma de RD$891.9 millones, para el cultivo de arroz, plátano, ajo, hortaliza y pollo, entre otros.
Además, la Regional Central, compuesta por las sucursales de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Monte Plata, prestó RD$648.7 millones. Mientras que la Suroeste, que integran San Juan de la Maguana, Azua, Comendador, Barahona y Neiba, financió por encima de los RD$463 millones. Esas regiones producen habichuelas, guineo, plátano, arroz, tomate, aguacate, lechosa, batata, yuca, leche, y otros, así como la crianza de ganado.
La Regional Este, que componen las sucursales de Higüey, El Seibo y Hato Mayor, prestó RD$218.1 millones para la crianza de ganado, producción de leche y otros frutos de ciclo corto.
Los financiamientos del Banco Agrícola para la producción de bienes alimentarios son determinantes en el comportamiento de las economías locales de las comunidades agrícolas y pecuarias.
2008-07-07 17:30:57