Amílcar Romero respalda pronunciamiento del Cardenal
Santo Domingo.- El ex secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, respaldó los pronunciamientos del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien abogó el pasado sábado por la implementación de una política de incentivo que permita aumentar la producción agropecuaria.
El también senador por la Provincia Duarte, dijo que tiene toda la razón el prelado católico, cuando afirma que el país tiene que abocarse a incrementar la producción de alimentos de la canasta básica, mediante incentivos y el uso de tecnología.
Amílcar Romero, Presidente de la Comisión Agropecuaria y Agroindustrial del Senado de la República, refirió que fue en ese contexto que la Cámara Alta refrendó una solicitud realizada por la Comisión Agrícola del Hemiciclo, que tiene como propósito solicitar al Poder Ejecutivo la implementación de políticas de Estado para la ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.
Este Plan, consiste en incrementar la producción de alimentos básicos, establezca una mayor vinculación entre la producción y el mercado; la expansión de las agro exportaciones y el mejoramientote las condiciones de vida de la población rural.
Durante una comparecencia televisiva por matinal 5, que produce el periodista Danny Alcántara, Romero dijo, además, el sector agropecuario y agroindustrial, en el caso de la República Dominicana, ocupa 500,000 empleos directos; alcanza 23 por ciento del Producto Bruto Agroalimentario (la suma de la producción agropecuaria y la agroindustrial) y genera alrededor de 850 millones de dólares en exportaciones.
Agregó que el número de productores agropecuario alcanza 242,956 productores de los cuales 192,396 son del sector privado y 50,560 son productores asentados bajo la Reforma Agraria.
El profesional agropecuario, señala que el informe del Banco Mundial, también manifiesta que el sector agropecuario de los países en desarrollo ha estado desatendido en los últimos 25 años ya que solo ha recibido el cuatro por ciento de todos los recursos destinados al desarrollo.
“En la República Dominicana, este porcentaje ha venido declinando en los últimos 10 años m de un 10.2 por ciento en el año 1998 a tan solo un 2.2 por ciento del presupuesto nacional para el año 2008”, indicó.
Para el ingeniero Amílcar Romero, la actividad agroalimentaria en la República Dominicana tiene una importancia capital, no sola en la creación de empleos, la producción de alimentos básicos y la generación de divisas, sino que juega un papel fundamental en la conservación de nuestros recursos naturales, especialmente en las cuencas hidrográficas.
En la República Dominicana, según un informe de la Oficina Nacional de Planificación, para el año 2005, de una población estimada en alrededor de 9.1 millones de habitantes, 5.6 millones (60 por ciento) vivían por debajo de la línea de la pobreza. Igualmente, importante es el número de personas que se encontraba en situación de pobreza extrema, 3 millones, equivalente al 33 por ciento de la población.
Otro aspecto reseñado por Romero, es que en el informe de ONAPLAN, se destaca la asimetría de la pobreza nacional. Mientras que el 58 por ciento de los hogares rurales son pobres, en las zonas urbanas solo el 35.5 por ciento lo son. Esta situación genera un desplazamiento migratorio desde las zonas rurales a las zonas urbanas.
Esto, a su vez, motiva un tremendo sesgo de las inversiones públicas hacia las ciudades, obligando la creación de un circulo vicioso de privilegios de privilegio de las inversiones ya que mientras más se invierte en las ciudades, mas personas salen del campo, lo que obliga a realizar mas inversiones urbanas a los fines de dar satisfacción a los reclamos y necesidades de servicios de los nuevos emigrantes.
“Este es el caso de los pequeños y medianos productores de café, los cuales con sus actividades protegen nuestras principales cuencas hidrográficas por lo que una política de desarrollo rural debe incluir programas de apoyo a ese sector por varias razones: 1) Sostenimiento del medio de vida rural para estas 44,163 familias; 2) Protección de las Cuencas Hidrográficas; y 3) Mejoramiento de los ingresos rurales”, concluyó.
2008-07-08 18:41:06