Economia

Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha un plan de ahorro de combustibles

Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha un plan de ahorro de combustibles 



SANTIAGO.- Los tres últimos incrementos en los precios de la gasolina y el gasoil, sobretodo de este último, ha provocado que la administración municipal tenga que erogar más de cinco millones de pesos mensuales, lo que coloca a la institución edilicia en una situación difícil. Se pondrá en marcha en un plan de ahorro en lo adelante. 



Este lunes el síndico José Enrique Sued Sem sostuvo una reunión con los directores de algunos departamentos municipales para analizar la situación y adoptar medidas para racionalizar el uso de los combustibles, en aras de garantizar los servicios que la población necesita. 



En este encuentro participaron Yenén Cordero, Silvestre Aquino y Ambiórix Colón, directores de Compras, Saneamiento Ambiental (Limpieza) y Transportación, respectivamente, así como Rafael-Ico-Nuñez e Ingrid Fernández, de la Oficina Coordinadora de Proyectos y la Corporación Aseo de Santiago (CASA). 



El cuadro presentado por el síndico Sued fue altamente dramático porque los aumentos en los precios de los combustibles se tragan una buena parte de los recursos que ingresan al Ayuntamiento por distintas vías. 



“La situación es inaguantable  por lo que nos vemos obligados a tomar medidas drásticas para no paralizar los servicios que ofrecemos a los munícipes”, explicó el ejecutivo  tras reunirse con sus subalternos en su despacho del Palacio Municipal. 



En la semana correspondiente al 21 de junio los precios del galón regular de gasoil costaba  RD$174.80 y el de la gasolina RD$196.80. A la semana siguiente subieron a RD$187.90 y RD$198.80 para colocarse a RD$194.90 y RD$199.10 en la primera semana de este mes. 



Para la gasolina representa un incremento de RD$7.70  y para el gasoil de RD$24.30, lo que ha obligado a la  administración municipal  a utilizar recursos que ascienden a más de cinco millones de pesos mensualmente para la compra de estos combustibles. 



El de mayor consumo, y el más necesario para la entidad edilicia, es de gasoil ya que los equipos pesados como son greadars, una retrocavadora, palas mecánicas, camiones recolectores y otros, se mueven en base a este carburante, sobretodo los que se utilizan en la recogida de basura, en el saneamiento del vertedero de Rafey y en otras labores. 

 

“Pero estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para que estos vehículos no se paralicen porque entonces la ciudadanía sufriría bastante, porque ni se podría trabajar en el vertedero pero tampoco limpiar la ciudad”, advirtió el síndico Sued. 



El ejecutivo adelantó que se pondrá en marcha un plan de ahorro de combustibles y reveló  que él, aunque es el síndico del municipio, generalmente la gasolina que consume el vehículo que utiliza en las labores municipales, la costea de sus propios bolsillos. 



De hecho ya se comenzaron a tomar medidas no sólo para ahorrar gasolina y gasoil, sino también energía eléctrica y, para esto, el síndico ordenó utilizar  sólo las luces que sean necesarias y dejar el Internet únicamente a los departamentos que lo tengan que utilizar por obligación. 



Incluso cuando el síndico se marcha del Ayuntamiento las luces del pasillo donde se encuentran sus oficinas son apagadas de inmediato, mientras que ha impartido instrucciones para que los demás directores no dejen ni bombillas ni aparatos encendidos cuando concluyan sus labores del día. 



“Tenemos que someternos todos a este plan de ahorro ya que, de lo contrario, los aumentos en los precios de los carburantes nos obligaran a cerrar las puertas de este Ayuntamiento, y esto jamás podríamos permitirlo.



Primero estaría  dispuesto a sacrificar mis aspiraciones políticas futuras ante que pueda ocurrir”, concluyó con dramáticas palabras el alcalde de Santiago. 

2008-07-08 18:47:02