Economia

Paíno Abreu garantiza financiamiento a empresa procesadora abono orgánico

Paíno Abreu garantiza financiamiento a empresa procesadora abono orgánico

 


SAN LUIS.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, garantizó a los ejecutivos de la nueva empresa Gudica, procesadora de abono orgánico, que la institución está en disposición de financiar la ampliación de las instalaciones con el objetivo de que pueda aumentar la producción.

 

Durante un encuentro con ejecutivos de Gudica, Abreu Collado explicó que esa empresa logró iniciar el procesamiento de abono orgánico con un préstamo de un millón 500 mil pesos, pero que el Bagrícola estudiará el otorgamiento de un nuevo financiamiento por un monto significativo para que expanda sus operaciones y pueda así satisfacer los requerimientos de los productores que se dedican a producir alimentos orgánicos para los mercados europeo y norteamericano.

 

La producción de abono orgánico se logra a través de la materia fecal de las lombrices, las cuales son alimentadas con desperdicios de berenjena, repollo y frutas, entre otros, así como con estiércol de animales.

 

El administrador del Banco Agrícola dijo que la institución espera que los ejecutivos de la empresa presenten los estudios de factibilidad de ampliación de las instalaciones para proceder a aprobar el nuevo financiamiento dada la importancia de ese tipo de abono en la producción de banano, mango y vegetales orgánicos en vista de la creciente demanda en los mercados de Estados Unidos y europeo, y sostuvo que con el uso de abono orgánico se evita daño al medio ambiente y a la salud humana.

 

Durante el encuentro en las instalaciones de Gudica estuvieron presentes por el Banco Agrícola, además de Abreu Collado, los licenciados Rafael Moreno Reyna, director general de negocios, y Pedro Aquiles Mateo, gerente de la sucursal Santo Domingo, y por la procesadora el agrónomo Ramón Carrasco, presidente, el licenciado Zoilo Guzmán, vicepresidente, y el agrónomo Omar Díaz Cuevas, administrador.

 

Por su parte,  Zoilo Guzmán explicó que la empresa comenzó con 6,000 lombrices y hoy dispone de una sobrepoblación de 24 millones lombrices. La unidad de lombriz tiene un valor en el mercado de un peso.

 

Detalló que la primera producción asciende a 3,000 quintales de abono orgánico, cuyo valor aproximado es de 600 pesos el quintal, muy por debajo del abono químico, que se comercializa a RD$2,200.00 el quintal, es decir, que representa sólo el  24 por ciento de este último.

 

Dijo que de la orina de la lombriz se obtiene abono líquido foliar, cuyo precio es de RD$300.00 el galón. La lombriz de que dispone la empresa es del tipo roja californiana traída de Estados Unidos, cuyo promedio de vida es de 16 años.

 

Guzmán señaló que se tiene proyectado elevar la producción a 600 quintales semanales con la instalación de 26 tinas, cuando hoy en día sólo se dispone de cuatro tinas y media.

2008-07-25 16:26:24