Economia

Presidente ADOEXPOdice exportaciones son fundamentales para el país

Presidente ADOEXPOdice exportaciones son fundamentales para el país

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) afirmó que ningún país pequeño puede lograr su desarrollo si su economía no está basada en las exportaciones, ya que esta actividad es una fuente de ingresos de divisas que garantiza el pago de las importaciones.

El doctor Ricardo Koenig habló en la noche de este martes 29 de julio, en el acto de apertura del Centro de Capacitación CEI-RD, el cual contó la asistencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; Nobutaka Shinomiya, embajador del Japón en la República Dominicana y Eddy Martinez Manzueta, secretario de Estado y director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

El doctor Koenig indicó que la apertura del Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial es un aporte que se debe agradecer al gobierno y al pueblo del Japón.

Señaló que el desarrollo del Japón, después de la segunda guerra mundial, al igual que muchos otros países, fue basado en las exportaciones. 

Indicó que ningún país pequeño puede lograr su desarrollo, si no está basado en sus exportaciones, porque a la larga ¿con qué se van a pagar las importaciones?, y más, en una economía abierta como la de República Dominicana, donde se importa de todo.

“El cacao, nuestra marca país, goza hoy en día de un alto valor agregado que beneficia a todos los involucrados en el proceso, por eso, nos enorgullece que este rubro sea uno de los principales productos exportados de República Dominicana a Japón”, expuso el doctor Koenig.

Manifestó que es importante que el sector exportador pueda contar con una institución que le permita la capacitación necesaria para lograr mayor eficiencia y, a la vez, capacite a los miembros del sector público.

Expresó que este instituto servirá para que la sociedad dominicana se vuelva innovadora, tanto en la industria, la agricultura y en el área de servicios.

Sostuvo que en este mundo, un país solamente puede mantenerse como exportador de bienes y servicios, si aprende a ser innovador y constantemente aprende nuevas tecnologías.

Consideró que este centro de capacitación es el primer paso para lograr este objetivo y afortunadamente, se cuenta con un CEI-RD que comparte esta filosofía.

Sostuvo que es imprescindible que este instituto capacite a todos los involucrados en el proceso de exportación.

Mostró su esperanza de que la teoría se lleve a la práctica en todas las comunidades del territorio nacional, ya que los pequeños y medianos productores son los que más apoyo necesitan para sobrevivir en este mundo globalizado.

Estimó que es tiempo de que la sociedad dominicana se una y reconozca que tiene que volverse innovadora y competitiva y que el sector público y privado piensen en un futuro en conjunto, en el cual se eliminen los constantes clichés de echarle la culpa el uno al otro.

“Nuestra meta debe ser crear empleos, divisas y soluciones. Todos los dominicanos tenemos que tomar responsabilidad y reconocer que sin trabajo e innovación, seremos exportadores de dominicanos e importadores de todo lo extranjero”, planteó el doctor Koenig.

2008-07-29 20:10:24