Revelan provincia Duarte mayor productor cacao orgánico
Moreno afirma que este cultivo constituye con el crecimiento económico de la zona.
San Francisco de Macorís.- El director ejecutivo de la Fundación Loma Quita Espuela, ubicada en San Francisco de Macorís, informó que la comercialización del cacao orgánico en esa zona ha contribuido al crecimiento económico sostenido de sus moradores, ya que hasta hace un tiempo se vendía a 200 pesos el quintal, y que ahora se paga a 4 mil quinientos pesos, con una demanda creciente por países como Alemania y Estados Unidos.
El licenciado Florencio de la Cruz Peña expresó que además de que los precios de ese rublo han mejorado, también los productores son gratificados por las empresas adquirientes con un incentivo de 400 pesos por el margen de ganancias, cien de los cuales se le entrega a los productores y los trescientos restantes son destinados a labores comunitarias de desarrollo.
Explicó que el país está considerado como el mayor productor de cacao orgánico del mundo, y que es en la provincia Duarte donde se produce el 60 por ciento de ese alimento, siendo el cacao orgánico o Hispaniola el que goza de mayor demanda.
Dijo que el cacao orgánico requiere un cuidado riguroso durante todo su proceso de producción, y que los agricultores que no cumplan con esos requisitos son suspendidos por las empresas certificadoras por espacio de tres años, lo que representa una pérdida económica significativa para quienes incumplan con las condiciones requeridas.
Explicó que al cacao orgánico no se le debe echar ningún tipo de elemento químico como son pesticidas y abonos, y que también este producto debe estar limpio de todo tipo de impureza y que no debe contener semillas verdes, ni estar picado por insectos ni ratones.
El director ejecutivo de la Fundación Loma Quita Espuela hizo estas declaraciones cuando visitaba una delegación de la multinacional de origen norteamericano Cadbury, considerada como una de las mayores compradoras de chocolate del mundo.
La comisión estuvo encabezada por los señores Steven Sabo, vicepresidente para Centro América y el Caribe; Vivian Vicioso, gerente de negocios en la República Dominicana; y Jorge Matías, administrador de tecnología y estructura para el Caribe.
Además, Deb Lovison, vicepresidenta de asuntos corporativos y sostenibilidad; Alfredo Anderson, gerente de logística y servicio al cliente para el Caribe y Centro América, e Yvette Bodden, gerente de recursos humanos para Centro América y el Caribe.
También encabezaron la comitiva Jesús Moreno, presidente de Helados Bon, Jaime Moreno, vicepresidente de operaciones y Stéphane Christopoulos, encargado de responsabilidad social empresarial.
Asimismo, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, y Claudia Mamsfield, coordinadora del comité de responsabilidad social empresarial.
El señor Jorge Matías, representante de Cadbury en el país, y encargado del proyecto «El mundo se viste de verde», explicó que la visita realizada a la finca cacao orgánico en la Loma Quita Espuela se debe a que esa empresa está inmersa en un proceso de cambio hacia el concepto verde, con el objetivo de preservar el medio ambiente.
Indicó que están sosteniendo conversaciones con ejecutivos de Helados Bon, y los directivos de la Fundación Loma Quita Espuela, con la finalidad de realizar una alianza estratégica para apoyar las labores que realiza esa fundación a favor del medio ambiente.
Cadbury vende sus productos a más de 950 países, y tiene una nómina de más de 50 mil empleados, y está considerada como la mayor productora de chocolate del mundo. Además produce gomas de mascar y confitería.
2008-08-01 14:10:31